domingo, 22 de mayo de 2016

Almacenamiento en la nube riesgo y ventajas en el mundo digital

En este mundo digital, toda capacidad instalada de nuestros equipos informáticos ("gadget") son insuficientes, para el cumulo de datos que manejamos cotidianamente. Las modernas cámaras incorporadas en nuestros celulares, nos permiten capturar imágenes y vídeo a muy alta resolución, generándose archivos digitales extensos en tamaño y en consecuencia, las capacidades de almacenamiento interno y expandido no son suficientes para almacenarlas apropiadamente. Igualmente, sucede con los demás contenidos multimedia, como son, la música, películas y vídeos en general. Con respecto a las aplicaciones o programas informáticos, cada versión actualizada consume una mayor cantidad de espacio en el dispositivos, contribuyendo en gran medida al colapsando de nuestra capacidad de almacenamiento.

En la actualidad, se hace cada día más popular el uso de la tecnología conocida como "La Nube". como la forma más apropiada para resolver nuestro problema de almacenamiento de los datos y facilitar la interconexión de todos los equipos informáticos con que contamos, como son televisores, tabletas, celulares, relojes, vehículos, entre otros (Internet de las cosas). El uso de esta tecnología, se hace muchas veces sin conocer los detalles, en cuanto a lo vulnerable y los riesgos implícitos en ceder parcial o totalmente nuestros datos. Es necesario conocer con detalle esta tecnología y asumir su uso de manera responsable. 

La nube o servicio en la nube, en inglés "Cloud Computing", es una tecnología reciente que permite ofrecer servicios informáticos a los usuarios utilizando una red informática como la Internet. Los servicios son diversos, pueden ir desde un simple almacenamiento de datos informáticos, el alojamiento de programas que se ejecutan vía red, en inglés "Software as a Service" (SaaS), hasta la posibilidad de ejecutar el sistema operativo vía red, en inglés "Platform as a Service" (PaaS).

Las bases fundamentales para esta tecnología, no es nada nuevo, debemos remontarnos a la década de los sesenta, en la cual ya se visualizaba un mundo interconectado, en donde los equipos informáticos pudieran compartir datos y acceder a ellos desde cualquier lugar, mediante la utilización de la red Internet. Sin embargo, debió pasar muchos años para que los avances tecnológicos permitieran iniciar la aplicación de esta visión del mundo globalizado y digital. 

A finales de los años noventa, basándose en el crecimiento del ancho de banda y aumento progresivo de la velocidad de proceso, se iniciaron los primeros servicios de ofrecer paquetes informáticos vía Internet, como fue el caso se "Salesforce.com" (1999), empresa pionera en distribución de programas empresariales vía Internet y que abonó el camino futuro de este floreciente negoció digital.

Ya en la década de los 2000, empresas como "Amazon", ofrecía servicios digitales de almacenamiento en la red mediante "Amazon Web Services" (2002) y otros servicios de inteligencia humana o actividades laborales en Internet mediante "Amazon Mechanical Turk" (2006). Fue esta empresa la pionera en ofrecer el primer servicio basado en infraestructura de datos en la red, con el lanzamiento del servicio "Elastic Computer Cloud" ofreciendo su plataforma "SaaS" de video en línea a las empresas que lo solicitarán.

Otras empresas como el gigante "Google" y "Microsoft", comenzaron a ofrecer servicios de aplicaciones basadas en navegadores web, las cuales, permitían a los usuarios utilizarlas, sin necesidad de instalarlas de manera local en sus computadores (2007).

En la actualidad los servicios en "La Nube" o servicios digitales en la red Internet, pueden agruparse en estas tres grandes categorías, a saber:

  1. Las aplicaciones o programas ("Software") como servicio, "Software as a Service" (SaaS): Son aplicaciones ofrecidas como un servicio por demanda, estas pueden ser de pago por suscripción, de acceso libre o mediante el registro de un usuario definido. Pueden ofrecer infinidades de servicios, como por ejemplo: Programas para redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), servicios completos para los usuarios finales, como las aplicaciones web de "Google", de la cual Blogger, es una de ellas. También aquellas que ofrecen servicios especializados de comercialización de música, películas y vídeos, como otras que dan servicios de correo electrónico y en fin, otras muchas más.
  2. Plataforma informática o tecnológica como servicio, "Platform as a Service" (PaaS): Están conformadas por plataformas completas de servicios en la red, y su evolución ha está ligada al desarrollo de los sistemas operativos con entornos "APIs" pre configurables y adaptables a diferentes equipos y sistemas operativos, ejemplo de este servicio lo constituye el "Google App Engine" y "Microsoft Azure" entre otras. 
  3. Infraestructura como servicio, "Infrastructure as a Service" (IaaS): Conformado por los servicios de almacenamiento y capacidad de computo básico o especializado en la red. Ejemplo de esto, lo constituye los llamados discos virtuales o almacenamiento masivo en la red, como por ejemplo "Google Drive", "Dropbox" y "Skydriver".

Nube
"La Nube" Visión General

Después de leer en resumidas cuentas, los multitudes de servicios que ofrece "La Nube" y descubrir sin muchas sorpresas, que sin pensarlo, vivimos enlazados en un universo digital, gobernado por tecnologías diversas y que interactúan con todos nuestros equipos informáticos de una manera transparente y sin enterarnos con claridad, ¿cuando la utilizamos? o ¿cuando no la utilizamos?. Este paradigma implica el entendimiento de ¿cuanta información? y ¿cual información? queremos compartir, no solo en las redes sociales, sino en toda "La Nube", ya que hasta los navegadores web, guardan los gustos y preferencia de los sitios web que visitamos, sin pedirnos autorización e incluso con dudosa finalidad. 

Otro aspecto importante del almacenamiento de datos, es conocer con detalle nuestro proveedor de espacio en "La Nube", sus políticas de manejo de datos, seguridad y privacidad e incluso conocer el país o ubicación geográfica de los servidores en dónde están físicamente los datos, ya que los países tienen regulaciones legales diferentes a la hora de compartir datos. Muchas personas solo se centran en la cantidad de espacio que ofrecen, ya sea mediante suscripción gratuita o paga. Se deben analizar y revisar otros aspectos importantes, como son su seguridad, manejo de los datos, accesibilidad en diferentes plataformas, corresponsabilidad para su uso apropiado y posibilidad de eliminar por completo nuestros datos al dejar la suscripción.

El almacenamiento en "La Nube" es un servicio inmensurable, práctico y necesario en este mundo digital, sin embargo, las recomendaciones expresadas anteriormente son fundamentales para evitar, en lo posible, perdida de datos, fraudes financieros e incluso responsabilidades civiles y penales por los datos almacenados. Recuerden usar con prudencia este servicio, nuestros datos son importantes y representan una parte de lo que somos, pensamos y actuamos.
  
Agradezco a mis lectores comentarios sobre los temas expuestos en este artículo y cualquier otro en este blog.


               
Hablemos de SIG, Actualizado en: 7:36 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.