viernes, 24 de junio de 2016

El Posicionamiento Global en un mundo globalizado


El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue concebido, a finales de los años sesenta, como un proyecto miliar de los Estados Unidas, con el afán de imponer su supremacía militar, en medio de una guerra fría, y una lucha por dominar el espacio, este sistema se inició como una forma de controlar la navegación de las naves de armada norteamericana, y posteriormente evolucionó hasta permitir al instante la ubicación espacial de un determinado objetivo cualquiera en la tierra con precisiones métricas o submetricas, dependiendo el equipo y el método utilizado para la obtención del dato.

Sistema-de-posicionamiento-global
Sistema de Posicionamiento Global


Cuarenta años después, la tecnología de posicionamiento global, se ha consolidad plenamente, popularizándose de una forma inesperada y aumentando su aplicabilidad en diferentes campos de la tecnología de la información.


En la actualidad existen varios sistemas de posicionamiento, entre los cuales está el Sistema de Posicionamiento Global (NAVSTAR-GPS), conformado por una constelación de 24 a 27 satélites operativos que orbita la tierra a unos 20 mil kilómetros de distancia desarrollado por los Estados Unidos. Otros países, como Rusia (GLONASS), China (BEIDOU) y la Unión Europea (GALILEO), han iniciado su conformación de constelaciones de satélites con tecnología de posicionamiento, unos más adelantados que otros, sin embargo están ofreciendo servicios de posicionamiento alternativo o en algunos casos, complementarios entre los sistemas existentes, esto permitirá, en un futuro no muy lejano, minimizar la dependencia de las naciones al sistema NAVSTAR-GPS americano.

En la actualidad solo los sistemas NAVSTAR-GPS y GLONASS están completamente operativos, los otros dos (GALILEO y BEIDOU) están en el proceso de consolidación de las constelaciones y pruebas de los sistemas.

El conjunto de sistemas con funcionalidades de posicionamiento basados en satélites se conoce actualmente con el nombre de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

Todo sistema de posicionamiento basado en satélites que orbita la tierra, utiliza el método matemático de triangulación, para determinar la posición relativa de un objeto en la tierra, conociendo la distancia que recorre la señal del satélite hasta el receptor, se puede medir los ángulos y obtener la posición del objeto en la tierra. Esta ubicación se puede corregir utilizando el método de trilateración, el cual consiste en corregir la ubicación utilizando dos puntos conocidos en la superficie de la tierra y aplicando la geometría de triángulos.

Sistema-de-triangulacion-GPS
Triangulación GPS

Existen infinidades de aplicabilidad para el uso de esta tecnología, en campos muy variados como: geoposicionamiento, geomarketing, catastro, topografía, cartografía, turismo, Sistema de Información Geográfica (SIG) entre otras muchas. Su uso y popularidad ha permitido la creación de equipos receptores de todo tipo, ubicándose dentro de cualquier equipo informático o tecnológico, como por ejemplo: celulares, relojes, automóviles, tablas, bicicletas y otras tantos más. Igualmente las ofertas de programas informáticos que utilizan esta tecnología, cada día es mayor, ofreciendo aplicaciones en diferentes plataformas (Windows, Androide, IOS entre otras) y permitiéndonos obtener la ubicación geoespacial en tiempo real y compartirla, incluso en nuestras redes sociales, en forma muy sencilla.

Un ciclista de montaña, puede diseñar su ruta de bajada utilizando cualquier aplicación disponible para ello, y luego la incorporaría como ruta para su bicicleta, estoy implicaría una planificación previa del viaje, validando los posibles riesgos y cuidando su integridad física de una manera lógica. Otro ejemplo clave, en la utilización de esta tecnología, es la utilización de las rutas de viajes, pre cargadas en los receptores de GPS de los vehículos, que permite al conductor llegar sin mucha dificultad a su lugar de destino.

Los avances tecnológicos actuales, favorecen el uso masivo de la tecnología de posicionamiento global. Con el crecimiento de la telefonía inalámbrica y la implantación del internet de las cosas, se hace cada día más necesario conocer la ubicación espacial de las personas o cosas, para interaccionar con los sistemas de forma más eficiente y ofrecer nuevos y revolucionarios productos y servicios adaptados a sus clientes.

¿Qué esperamos en el futuro? sobre esta tecnología, es una pregunta muy visionario, en nuestro mundo globalizado todas las cosas no paran de evolucionar y reinventarse. A la vuelta de la esquina, tenemos tecnologías como los autos sin conductor, los cuales aplican los conceptos de geoposicionamiento, para hacer realidad uno de los mayores sueños del ser humano, ser trasladados a todas partes, sin necesidad de conductor alguno. Los vuelos no tripulados y el uso de drones para distribución de productos y servicios a domicilio, son otros ejemplos de lo que hay que esperar en un futuro inmediato. 



Hablemos de SIG, Actualizado en: 9:43 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.