martes, 28 de febrero de 2017

Geoportales, la socialización de los datos geográficos

En la actual revolución tecnológica, los datos geográficos en la Internet representan un sector creciente dentro del mercado de datos disponibles en la Web. Desde la implementación de los estándares para su aplicabilidad en la Web, creados por la Open Geospatial Consortium (OGC) en la década de los noventa, su uso e implementación en sitios o portales se han popularizado por toda la Web en multitudes de aplicaciones que ofrecen una variedad de servicios de información basados en datos geográficos.

La creciente demanda de mapas publicados en la Web han permitido la implementación de soluciones tecnológicas generadas por instituciones públicas, como gobiernos locales y nacionales que ofrecen mediante la implementación de Geoportales públicos, servicios de visualización de mapas, descarga de datos geográficos y análisis espacial para un creciente número de usuarios que demandan constantemente mayor cantidad y calidad de datos geográficos para soportar estudios diversos y aplicaciones que ofrecen servicios de geolocalización, geomarketing entre otras tantas aplicaciones.

Los Geoportales representan actualmente la oportunidad de ofrecer datos geográficos, servicios de mapas y análisis espaciales bajo los criterios de compartir la información con todos los que la necesiten o la requieran, bajo un esquema de colaboración y socialización de los datos geográficos, como lo hace cualquier red social moderna. Su entorno gráfico permite ofrecer una sencillez y sobriedad para el usuario, que sin mucho esfuerzo, interactúa de forma amigable con su entorno sin necesidad de complicaciones para su uso y aplicabilidad. 

¿Qué es un Geoportal?.


Es un sitio Web especializado cuyo principal contenido lo conforma la visualización, el análisis y la accesibilidad de datos geográficos utilizando como medio de transmisión un navegador común en la Internet sin necesidad de complejos software ni de robustas computadoras. Para entender con mayor claridad el concepto de Geoportal, es necesario definir una serie de términos relacionados con la Internet:

Un sitio Web esta conformado por un espacio virtual en la red (Internet), constituido por un conjunto de páginas Web que están disponibles en un servidor Web, en un mismo dominio o subdominio de la red mundial de páginas, que en inglés es World Wide Web (www). En la Web encontramos una gran variedad de tipos de sitios Web que suelen diferenciarse fundamentalmente por la clase de contenido que ofrecen o por el servicio que brindan a cualquiera de las personas que se encuentran navegando por la red.

Una página Web es la unidad básica del World Wide Web, es un documento electrónico adaptado particularmente para el Web, que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema informático que se encuentre conectado a la red mundial de información (Internet), de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red con los permisos apropiados para hacerlo. Sus características principales las constituyen el dinamismo, sus hipervínculos y la combinación de textos, imágenes y videos en un solo documento.

El Open Geospatial Consortium (OGC) fundada en 1994 y que actualmente agrupa 527 miembros, conformado por organizaciones públicas, privadas y universidad, su principal fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica en la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

Las especificaciones más importantes desarrolladas por la OGC son:
  • GML - Lenguaje de Marcado Geográfico.
  • KML - Keyhole Markup Language es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones.
  • WFS (Web Feature Service), Servicio de entidades vectoriales que proporciona la información relativa a la entidad almacenada en una capa vectorial (cobertura) que reúnen las características formuladas en la consulta. 
  • WMS (Web Map Service), Servicio de mapas en la Web que produce mapas en formato raster para ser visualizados por un navegador Web.
  • WCS (Web Coverage Service), Servicio de coberturas en la Web (datos raster).
  • CSW (Web Catalogue Service), Servicio de catálogo de datos.

El estándar Web es un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos World Wide Web, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen, sean compatibles entre sí.

El W3C (World Wide Web Consortium), es organización independiente y neutral que desarrolla estándares relacionados con la Web. Estas recomendaciones sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez más robustas.

En la creación de las recomendaciones del W3C participan sus Miembros, distribuidas a lo largo de todo el mundo y de diversos invitados: grandes empresas de hardware o software, centros de investigadores, universidades, administraciones públicas, entre otros.

La Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), es una organización no gubernamental cuya misión es dar soporte y promover el desarrollo colaborativo de tecnologías geoespaciales y datos abiertos, fue constituida en febrero de 2006 para proporcionar apoyo financiero, legal y organizativo a toda la Comunidad geoespacial del software libre y el software de código abierto. (osgeo.org)


En el Geoportal, los datos geográficos se muestran mediante un complejo y eficiente gestor de contenidos, permitiendo una total flexibilidad a la hora de introducir información.

elementos-de-los-geoportales
Los Geoportales

 

Elementos de los Geoportales.


De acuerdo a la Directiva Inspire, todo Geoportal debe permitir por lo menos cuatro operaciones fundamentales:

1. Localización de datos y servicios.

2. Visualización de mapas.

3. Descarga de conjuntos de datos.

4. Procesamiento de los datos.

Estos elementos representan los aspectos fundamentales en un Geoportal.

1. Uso de un interfaz avanzado de presentación de contenidos al usuario.

2. Herramientas de gestión y geolocalización de contenidos.

3. Integración de contenidos de origen multiportal a través de capas.


La información geoespacial es un elemento ubicuo de casi todos los datos, bien sea representada como mapa o imagen, codificada como dirección, código postal o número de teléfono, descrita en un pasaje de texto como hito o acontecimiento o cualquier otra de las muchas maneras de representar los fenómenos de la tierra y sus propiedades; la geografía es omnipresente.

La localización geoespacial y el tiempo son parte integrante de todos los aspectos del trabajo en el OGC y en los estándares OGC. La geografía es una propiedad fundamental para modelar el mundo de manera coherente e intuitiva. La localización y el tiempo pueden explotarse como tema unificador para comprender mejor el contexto de la mayoría de los fenómenos reales y abstractos.

Tipos de Geoportales.


Los Geoportales pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:
  1. Por los servicios que prestan, pueden ser visualizadores de mapas, portales que suministran datos para descarga de cartografía básica y temática y aquellos que solo ofrecen servicios de consulta de datos geográficos vía Web. 
  2. De acuerdo a su función, se pueden encontrar portales del sector público o gobiernos regionales y nacionales dedicados a la promoción y divulgación de material cartográfico oficial básico y temático, portales privados que buscan la promoción de algún servicio o producto con fines comerciales y portales instituciones o de organizaciones científicas sin fines de lucho que buscan patrocinios para causas específicas, como por ejemplo la NASA, organizaciones de carácter social y conservacionistas.

servicios-de-mapas-por-internet
Servicios de Geoportales

La socialización de los datos geográficos.


Los Geoportales contribuyen fundamentalmente a la socialización de los datos geográficos en la Internet. Cada portal Web facilita la interacción de los individuos con los datos geográficos, usando para ello una interfaz gráfica que beneficia su consulta y utilización en infinidades de aplicaciones.

La contribución de los Geoportales en la promoción y popularización de los datos geográficos en esta última década ha significado un cambio drástico en la interacción de los individuos con su entorno geográfico, beneficiando su popularidad y contribuyendo a su desarrollo y avance progresivo.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 10:54 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.