Curso SIG Web


PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO SIG WEB.


Amigo lector, les presento la primera edición del curso sobre los Sistemas de Información Geográfica en el entorno Web (SIG Web), diseñado exclusivamente para ser aplicado en la plataforma virtual de AulaSig, bajo la modalidad Online con tutor compartido.

El curso está diseñado estructuralmente en cinco temas fundamentales, para encaminar al estudiante por la senda del fascinante mundo de las geociencias y sus aplicaciones en el entorno educativo y profesional.

·         Tema 1. Introducción a los SIG Web. Conceptos, fundamentos y evolución de los SIG, desde sus inicios como soporte meramente científico, pasando por la era desktop, hasta llegar al ambiente Web.

·         Tema 2. Los servicios de datos geográficos en la Web. Definiciones de estándares OGC para compartir datos geográficos en el entorno Web y su importancia para la creación de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

·         Tema 3 -  Los Geoportales. Definiciones, funcionalidades y componentes básicos de los Geoportales.

·         Tema 4 – Aplicaciones SIG Web. Definiciones, características, fundamentos y usabilidad de las aplicaciones SIG Web.

·         Tema 5 – Actividad Final. Consiste en desarrollar un proyecto SIG Web utilizando datos reales, con el fin de aplicar todo lo aprendido en la creación de un mapa interactivo en un entorno SIG Web.


curso-de-sistemas-de-información-geográfica-en-la-web
Curso SIG Web

En un principio, nos adentraremos en los conceptos y fundamentos que sustentan la tecnología SIG, para entender de una manera sencilla, el funcionamiento de estos sistemas complejos de gestionan datos espaciales, su conformación y uso eficiente de los elementos tecnológicos que lo conforman.

Todo este bagaje conceptual, permitirá al estudiante, comprender las potencialidades de los SIG, para analizar y modelar fenómenos de la realidad, útiles en la implementación de soluciones aplicables bajo la premisa de la sustentabilidad y su interrelación con el entorno que lo rodea.

Estudiar los SIG representa un gran reto, esta ciencia tiene sus orígenes  a finales de la década de los 60, su constante evolución y complejidad dificulta un poco su aprendizaje. En principio, debido a que los SIG se fundamentaron, principalmente en la unión de la ciencia computacional con la geografía y las técnicas modernas de generación de cartografía digital. 

Para afrontar esta complejidad, el curso está diseñado de una manera sencilla, el estudiante pueda paulatinamente ir adentrándose, en el entorno SIG y sus aplicaciones Web.

Cada tema está especialmente diseñadas, para que el estudiante pueda ir profundizando, a medida que desarrolle las lecturas y las actividades propuestas, con la guía permanente del tutor, que facilitará canales de comunicación efectivos, para afrontar las dudas y acompañamiento permanente en la resolución de las actividades prácticas.

El curso va más allá del aula de clase, el objetivo primordial consiste en adquirir las habilidades y destrezas para trabajar en un ambiente SIG Web.

Todas las actividades prácticas, tienen sus funcionalidades y aplicaciones en la resolución de problemas reales, asociados al entorno de trabajo SIG, que permitirán reforzar los conocimientos teóricos y su uso en proyectos colaborativos. 

El material suministrado para los ejercicios propuestos, son datos reales, extraídos de proyectos SIG, desarrollados por el tutor a lo largo de sus 20 años de experiencia en el área de las geociencias.

Al culminar el curso, el estudiante habrá adquirir experiencias en proyectos colaborativos en el entorno SIG Web, para conocer desde la forma de generar los datos geográficos, fuente primordial para los análisis espaciales y diseño de modelos para toma de daciones, hasta la creación de mapas interactivos en la Web, que permiten analizar y proponer soluciones a problemas reales.

No pierdan esta excelente oportunidad para conocer, no solo los aspectos teóricos, que integran esta tecnología, sino para adquirir y compartir experiencias en el entorno de trabajo de los SIG, conociendo de cerca, las dificultades e inconvenientes que debemos afrontar los profesionales al desempeñar actividades en un entorno SIG Web.

Si desea apuntarse a este curso, puedes visitar el siguiente enlace: SIG Web

 


Hablemos de SIG, Actualizado en: 10:20 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.