sábado, 22 de abril de 2017

Un homenaje a la tierra, nuestro eterno hogar

La tierra y sus orígenes.


Su origen se remonta a unos 4.500 millones de años atrás, producto de acumulación progresiva de materia proveniente de la gran explosión creadora del universo. Su constante evolución dentro el sistema solar, la ubica como su tercer planeta que rodea a una pequeña estrella de la galaxia conocida como Vía Láctea. Su forma la terminó de modelar las innumerables colisiones de cuerpos celestes, que por millones de años la golpearon y generaron su luna (teoría del gran impacto).

La tierra en perspectiva.


La Tierra es el planeta más denso y el quinto en tamaño del Sistema Solar. Los elementos químicos con mayor presencia son: el hierro (32%), el oxígeno (30%) y el silicio (15%). Se cree que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (88%).


datos-de-interes-sobre-dimensiones-de-la-tierra





La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que posee una gran porción de su superficie en forma líquida. El agua, cubre un 71% de su superficie, de la cual el 97% de ella, es agua de mar y 3% agua dulce.

datos-de-interés-de-la-tierra



La tierra sustento de vida.


La historia de la Tierra esta ligada plenamente a la vida, ya que es el único cuerpo celeste que conocemos que alberga y mantiene vida. A pesar de catástrofes dantescas, que han llegado a producir casi el total exterminio de la vida, por lo menos en cinco oportunidades, siempre se ha vuelto a crear las condiciones idóneas para que la vida surja de sus cenizas, como el ave fénix.

No sabemos con exactitud cómo se inicio el gran misterio de la vida en la tierra, pero gracias a las huellas imborrables dejas por los millares de seres vivos que han evolucionado por siglos en su superficie, en el fondo de sus cuerpos de agua, hemos podido encontrar los vestigios y huellas del empeño incansable de la vida por mantenerse en carrera por la sobrevivencia, dentro de un planeta hostil en constante evolución.

El hombre como especie terrenal, solo ha tenido presencia el los últimos 10 millones de años de existencia de la tierra, pero es la especie viva que ha producido mayor transformación física del planeta, llegando a influir en su clima, relieve y atmósfera.

La tierra el eterno hogar.


Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha sentido maravillado por su fascinante grandeza, para el hombre primitivo fue su diosa más venerada, con la llegada de la civilización fue consideró como el centro de su universo, hasta muchos siglos después, con el surgimiento de la ciencia y tecnología, asumimos con realismo su forma esferoide y su verdadera posición en el universo conocido.

El nombre del Planeta Tierra es originario de la antigua Grecia, se inspira en la diosa más importante de la mitología griega, cuyo nombre era Gea o Gaia, diosa de la feminidad y la fecundidad, posteriormente en la mitología romana, esta diosa fue llamada Terra, la cual dio nombre definitivo a nuestro hogar. Madre Tierra sería la traducción de esta deidad. Aún al día de hoy, existen algunas palabras que contienen la raíz ‘geo’ como: geología, geografía y geodesia, que hacen referencia a la Tierra.

En un principio, el hombre tenía una visión equivocada de la tierra, muchas personas dedicaron su vida plena a su constante estudio y observación. Debió pasar muchos siglos de constante evolución del conocimiento científico, para poder aclarar las grandes incógnitas en cuanto a su forma, estructura y evolución.

La humanidad y los cambios en la tierra.


En estos últimos doscientos años, el ingenio humano ha permitido la creación de herramientas tecnológicas que han sustentado el progresivo crecimiento y expansión humana en el planeta, trayendo como consecuencia la devastación progresiva del habitad, producto del exceso en el aprovechamiento de los suelos, bosques y recursos cursos naturales como el carbón y petróleo.

A escala de tiempo del universo, la especie humana solo se ha mantenido viva y evolutivamente activa, por tan solo un instante en la vida de la tierra, sin embargo, como seres vivos, hemos sabido adaptarnos a los constantes cambios sufridos por nuestro planeta, sin muchas consecuencias en cuanto a la sobrevivencia de la especie humana. Hemos logrado escapar de su fuerza gravitatoria, para iniciar pequeños pasos de conquistas de otros cuerpos celestes.

La constante búsqueda de progreso de la especie humana, ha producido consecuencias desvastadotas en nuestro planeta, la contaminación ambiental producto del consumo excesivo de energía, la sobrepoblación humana y la deforestación son factores que aceleran el cambio climático en el planeta y pone en riesgo la sobrevivencia del ser humano en el futuro.

Debemos tener claro, que este pequeño planeta, se mantendrá como nuestro hogar por muchos siglos más, hasta que logremos desarrollar la tecnología necesaria, que permita de manera confiable, adentrarnos aún más en la inmensidad del Universo, y podamos establecer colonias humanas autosustentable en los planetas cercanos.

La postura más inteligente es comenzar a limitar los factores que influyen en el deterioro del medio ambiente, invirtiendo aún más en tecnologías limpias y limitando o eliminando aquellas que producen contaminación. El futuro de nuestra especie estará siempre ligada a nuestra madre tierra, es por eso que tenemos la necesidad imperiosa de revertir progresivamente el cambio climático.

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, esta fecha surgió del movimiento ambientalista moderno a favor de un planeta mejor, se inició como una gran protesta ambientalista en 1970. Actualmente se continúa trabajando por un ambiente saludable y sustentable.







Hablemos de SIG, Actualizado en: 1:04 a.m.

4 comentarios:

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.