martes, 12 de septiembre de 2017

ABAE, Tecnología Espacial con ingenio Venezolano

Fuente: ABAE


Uno de los logros de mayor relevancia a nivel tecnológico en Venezuela, es sin lugar a duda, el inicio de la actividad espacial en enero de 2008, con la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).


“El ABAE, es un organismo especializado, técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales, para el uso del espacio ultra terrestre con fines pacíficos, emanados del órgano rector en materia de ciencia y tecnología. Asimismo, se encarga de concretar programas y proyectos espaciales, así como, generar regulaciones y normativas en la materia.”

Con su creación, Venezuela inició el largo camino espacial, hasta lograr tener presencia definitiva en el espacio ultra terrestre, con el lanzamiento del primer satélite artificial venezolano, el Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), el cual entró en fase de operaciones el día 29 de octubre de 2008, y posteriormente consolidamos la presencia de nuestro país, con el lanzamiento de un segundo satélite, denominado Satélite Miranda (VRSS-1) el 29 de septiembre de 2012.


Satélites Venezolanos, Fuente: ABAE
La era espacial venezolana, nace con mucho orgullo, con el lanzamiento de estos dos satélites, construidos con tecnología espacial china, pero con grandes posibilidades de desarrollo tecnológico, que permitirá a muy corto plazo desarrollar nuevos satélites construidos en tierras venezolanas, para continuar ampliando la presencia en el espacio ultra terrestre y lograr consolidar las bases sólidas de una tecnología espacial que soporte el desarrollo de la nación en todos los aspectos.

Paralelo a estos primeros avances en la carrera espacial, se está construyendo el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial Venezolano (CIDE), primera infraestructura tecnológica de Venezuela, que estará dotada de equipos y programas necesarios para el ensamblaje, integración y verificación de satélites de hasta una tonelada. 

Esta infraestructura de unos 11.850 m2, dará soporte tecnológico a los futuros desarrollos de nuevos satélites que permitirá a Venezuela elevar su presencia en el espacio ultra terrestre.

“El CIDE tiene como objetivo la generación de tecnología espacial, a través del fomento de redes científicas integradas al sector espacial y desarrollo industrial: así como llevar a cabo la articulación con las redes de investigación, centros académicos y los distintos sectores productivos del país, favoreciendo la investigación en áreas transversales tales como ciencia de los materiales, mecánica, electrónica, química, física, matemática, telecomunicaciones, educación, informática, geomática, geofísica, entre otros. La fábrica de pequeños satélites contribuirá al fortalecimiento de Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, favoreciendo a los sectores académico, científico e industrial del país”.

Para mayor información sobre el ABAE pueden visitar el siguiente Enlace

Están cordialmente invitados al siguiente evento:

II CONGRESO VENEZOLANO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL.


El II Congreso Venezolano de Tecnología Espacial, es un evento de divulgación científica de los avances y logros en materia espacial, que fue concebida como una oportunidad extraordinaria para el encuentro, divulgación, discusión y reflexión de investigaciones en el área de la tecnología espacial y su impacto para el desarrollo de las naciones. Dichos eventos se generan como parte del trabajo dirigido por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en el ámbito nacional e internacional. 

Este año la cita es en Caracas, Venezuela, del 18 al 20 de septiembre de 2017, el evento viene cargado de una gama completa de sesiones académicas, conferencias plenarias, eventos sociales, entre otros, para propiciar el encuentro e intercambio de saberes, experiencias y opiniones entre sus participantes.  Para mayor detalles sobre evento consulte el siguiente Enlace.


Fuente: ABAE





Hablemos de SIG, Actualizado en: 11:11 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.