jueves, 25 de octubre de 2018

La Evolución de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas complejos de gestionan datos espaciales, que mediante el uso de elementos tecnológicos, permiten analizar y modelar realidades, para implantar soluciones aplicables bajo la premisa de la sustentabilidad y su correcta interrelación con el entorno.

Los SIG como ciencia surge a finales de la década de los 60, producto de los avances tecnológicos desarrollados a nivel de las ciencia computacional con la aplicación de las nuevas técnicas de generación de cartografía digital, utilizando como soporte el nuevo potencial de cálculo que generaban los avances en las incipientes tecnologías computacionales que comenzaban a tomar auge y posteriormente sustentaran los avances tecnológicos que cambiaran profundamente la manera de comunicarnos.


la-evolucion-de-los-sig-desde-la-perspectiva-jorge
Evolución de los SIG

SIG 1.0. Expansión.


Para la década de los 70, los SIG se extendieron por todas partes, las principales universidad, centros de investigación y organismos estatales comenzaron a desarrollar prototipos de SIG, adecuándolos a sus necesidades y aplicando sus potencialidades para la toma de decisiones. En estos años, los SIG fueron el soporte para proyectos de envergadura, dirigidos principalmente al área científica.

Para estos años los grandes ideólogos de esta tecnología, desarrollaron los fundamentos y principios teóricos para sustentar los sistemas y expandir su uso y aplicación a diferentes ramas de la ciencia, como medicina, ingeniería, ecología, geología entre otras.

SIG. 2.0. Masificación.


Para la década de los 80, todo cambio, el auge de la computadora personal, motivó a que los sistemas de gestión de datos espaciales y las aplicaciones SIG, comenzaran a explotar el exponencial crecimiento de cómputo, que ahora estaba disponible en las empresas y en general en todos los hogares.

Los SIG dejan a un lado su uso exclusivo por grandes corporaciones, universidades y gobiernos, para adentrarse en un entorno masivo de consumo, apalancado por el inicio de la era de la información y la comunicación, que surgía y se desarrolló a pasos gigantescos, con la consolidación del internet como forma de interconectar el mundo.

En esta nueva perspectiva de desarrollo tecnológico, los SIG se popularizan y expanden su uso a todas partes, surgiendo propuestas de aplicaciones de escritorio, aprovechando los avances en la informática y las nuevas técnicas de captura y procesamiento de datos espaciales.

Luego, surgen dos visiones encontradas, la primera, soportada por grandes corporaciones que aportaron mucho, en sus inicios, y que pretendían sacar provecho de su expansión y popularización.

La otra, surgida de la necesidad de masificar su uso y accesibilidad para todos los que deseaban utilizarla sin limitación alguna está maravillosa tecnología.

Las dos visiones enfrentadas: la privativa y la libre, sustentaron su crecimiento y permitió el exponencial crecimiento, que produjo un impacto significativo en la evolución de los SIG en el futuro entorno Web.

SIG. 3.0. Globalización.


El surgimiento de la tecnología Web, a finales de la década de los 90, creo las condiciones idóneas para la nueva evolución de los SIG Web, permitiendo la accesibilidad a las aplicaciones y fortaleciendo la generación de datos espaciales de todo tipo y su interoperabilidad con la utilización de los estándares desarrollados para compartir, de forma eficiente, la información espacial en un entorno completamente digital.

El cambio fue significativo y drástico, el dato analógico fue perdiendo vigencia y el mundo digital se abrió paso con la aplicación de nuevas técnicas, que permitían y facilitaban su interacción en la era de la globalización.

En el entorno web coexisten las dos visiones de SIG, ya no como antagónicas, sino como complementarias, que muchas veces se confunden o se integran en proyectos colaborativos, para un fin común, sustentar el continuo crecimiento y evolución de los SIG, que permiten la aplicación de nuevas formas de crear mapas y compartir los datos espaciales en la Web.

SIG. 4.0. Movilidad.


El futuro es incierto y la tecnología cambiante, pero los SIG Web estarán presente ahí, ya que la necesidad de geolocalización será fundamental para sustentar los nuevos modelos de negocios que se presentarán en un futuro inmediato.

Ya en esta última década, la información espacial representa una porción grande del total de los datos que se comparten en la red. La necesidad de geo información crece y crecerá a pasos agigantados  en el futuro.

Las avances tecnologías permitirán una mejor captura y procesamiento de los datos espaciales, que demandaran muchas aplicaciones Web. Sin lugar a dudas, nuestro futuro estará ligado estrechamente a los SIG Web y sus aplicaciones en el campo de geomarketing y la geolocalización.

Tecnologías que comienzan a ser aplicables hoy, como por ejemplo, la visión 360, la realidad aumentada y la conducción autónoma, exigirán en un futuro, mayor cantidad de datos geográficos con mejor precisión y calidad. Para que las aplicaciones puedan analizar y modelar eficientemente realidades y la inteligencia artificial pueda sustentar su toma de decisiones, fundamental para su viabilidad.

Los SIG seguirán evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de las nuevas tendencias tecnológicas, los datos espaciales serán masificados y cada día más precisos, adecuándose a las exigencias del mercado de aplicaciones SIG Web.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 8:46 p.m.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:35 p.m.

    Son importantes ya que nos permiten ubicar fácilmente tipos de información y nos han ayudado mucho a nivel geográfico en el ahorro de recursos y disminución de procesos y en cuanto a los estudios ambientales planificación urbana impacto ambiental entre otras y a medida que todo cambia esto evoluciona el mundo, y No sólo en la rama geográfica sino en la medicina en la ciencia en la ecología en la geología entre otras ya que estamos estrechamente ligados a los SIGweb por el geomarketing en la geolocalización.
    Att Marithza Bonilla

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:57 p.m.

    Relación de la Geografía y los SIG con mi carrera
    Consciente de que El Derecho alcanza prácticamente todas las esferas del que hacer humano, entiendo que esta forma de comunicación e interrelación con el espacio geográfico también será un campo de acción para nuestra futura carrera profesional como abogados, y en eso tenemos que estar actualizados.
    La Geografía en general, adicionalmente, resulta clave para ubicarse en un mundo tan diverso y cambiante, ubicarse, localizar, comprender fenómenos propios de la superficie terrestre y hechos humanos en razón de la cultura asociada con el mismo. Es decir, La geografía nos puede aportar mucho en nuestra profesión y tenemos que tomarla en serio, o ser analfabetos geográficos, hecho inadmisible en la actualidad, y ,mucho más en nuestra profesión donde la exactitud y la verdad son hechos a esclarecer.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:07 p.m.

    Estamos estrechamente ligados en nuestra carrera que es Derecho y ciencias Politicas , ya que cada vez inventan más software y aparatos electrónicos con el fin de facilitar la administración de la justicia, los filtros , informaciones específicas, para identificaciones de sujetos , historíales , ubicaciones .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:00 p.m.

    Con respecto a este tema , creo que es de suma importancia , porque es un sistema de información geográfica que nos permite ,analizar administrar y presenta todo tipos de datos por lo tanto (SIG) es de gran utilidad ya que crean mapas que comuniquen, realiceny comparta informaciony esto hace que resuelvan el problema del mundoy esto hace que las cosas en el mundo funcione de diferente manera.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:31 p.m.

    Han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. Inicialmente, se usaban principalmente para representar y analizar datos espaciales en forma de mapas estáticos. Con avances tecnológicos, los SIG han progresado hacia plataformas digitales interactivas que integran datos geoespaciales con análisis espaciales complejos, permitiendo una toma de decisiones más informada.

    ResponderBorrar

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.