jueves, 28 de febrero de 2019

Los Mapas Colaborativos con GeoWe


Los mapas siempre han estado ligados a la historia de la humanidad, desde nuestros remotos inicios, hemos intentado reflejar con pinceladas de ingenio el contexto geográfico y la realidad del mundo que nos rodea.

Pequeños bocetos rupestres y gravados en piedra han sobrevivido los avatares del tiempo, para deleitarnos y contemplar los inicios del hombre geográfico y universal.

Los Mapas.


Son representaciones gráficas simplificadas de realidades geográficas fundamentalmente proyectadas en un plano con propiedades diversas y cualidades que permiten medir los elementos o variables representadas para ser análisis posteriormente.

Con el paso del tiempo, la complejidad en la recolección y representación de los datos geográficos, limitaba su uso y distribución, por este motivo los mapas generados en la antigüedad son considerados verdaderas obras de artes del ingenio del hombre.

Las grandes expediciones marítimas de la edad moderna se basaron en rudimentarios mapas de rutas, que fueron cambiando progresivamente a medida que, los nuevos cartógrafos plasmaban los nuevos territorios descubiertos, hasta que logramos completar en una sola representación gráfica la totalidad del entorno geográfico.
  
Fue con el surgimiento de la tecnología digital y el cálculo computación en el siglo XX, cuando se inició el gran avance y masificación de los mapas a nivel global.

El desarrollo del ecosistema Web favoreció el avance de los servicios de mapas interactivos y la disponibilidad de datos geográficos para todas personas que requieran su utilización, sin importar el lugar de ubicación o el sitio de donde los consulte.

Esta nueva visión de generar y publicar cartografía fue popularizándose rápidamente, a medida que la velocidad de conexión del internet aumentaba y permitía incluir cada vez más servicios en línea. Surgieron entonces, los primeros geoportales y aplicaciones web que permitían incorporar funcionalidades de gestión de datos geográficos en la nube, para generar mapas interactivos mediante el uso de los visores gráficos que hoy en día utilizamos a diario.

Los Mapas colaborativos.


Con todas estas facilidades técnicas y la consolidación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el compartir datos geográficos se ha vuelto tan popular como el acceso a las redes sociales.

Generar y publicar cartografía web, ha dejado de ser un trabajo exclusivo de los geógrafos, cartógrafos y profesionales de las geo ciencias, para popularizarse entre los apasionados de los mapas, que buscan en sus creaciones interactivas responder a las necesidades de geo información que demandas el consumidor ávido de conocimiento geográfico.

Los mapas colaborativos es una forma de organizar esfuerzo colectivo para responder a una necesidad creciente de información geográfica, necesaria para sustentar proyectos de interés para una comunidad o incluso para satisfacer una demanda global de datos geográficos.

Muchos proyectos colaborativos se basan en una comunidad activa de usuarios para sumar esfuerzos en la generación de grandes cantidades de datos geográficos, como por ejemplo OpenStreetMap, que pretenden motivar a sus colaboradores a participar arduamente en la generación de grandes cantidades de datos geográficos con fines meramente colaborativos y para contribuir a la masificación y potenciación de la información geográfica para apoyar proyectos a nivel global.
Iniciativas como GeoWe, han abonado el camino en el desarrollo de soluciones libres orientada a la generación y editar datos geográficos, creando herramientas que permiten aprovechar potencialidades de los SIG en el entorno Web.

Aplicaciones para los Mapas colaborativos.


La aplicación  Real Time Collaborative Mapping (RTCMapping), es una propuesta de GeoWe, que permite trabajar con proyectos de mapas colaborativos en tiempo real en ambiente web o móvil.
El sistema facilita la creación y modificación de datos espacial en formato vectorial, fomentando la colaboración, por parte de un grupo de usuarios, en tiempo real, de manera que un usuario pueda ver lo que otros están agregando o editando en cada momento.

•    Objetivo.


El objetivo principal es obtener un sistema en el que se refleje la funcionalidad base para poder realizar ediciones de información espacial, tanto en su componente espacial como alfanumérica, por varios usuarios en tiempo real, desde distintos dispositivos.

•    Tecnología.


Entre las tecnologías involucradas en la aplicación encontramos las siguientes:   
  1. Nodejs
  2. Webpack
  3. OpenLayers v4.6.4
  4. W3.CSS
  5. Socket.io

•    Normas para la contribución.


  1. KISS.
  2. Código fuente: Se pueden enviar propuestas, que tras validarlas se incorporarán.
  3. Testing: Si quieres hacer pruebas de rendimiento, estabilidad, carga, etc Documentación y difusión.

•    Estado del proyecto.


Este proyecto se encuentra finalizado para la versión de demostración o prueba de concepto. El equipo de GeoWE está trabajando en los próximos avances del mapeo colaborativo en tiempo real.

Probando RTCMapping.


Encantado de utilizar una aplicación tan funcional como RTCMapping, claro debo acotar que todavía le faltan muchas otras funcionalidades que pueden irse incorporando a mediada que el proyecto madure, ya que actualmente está solo disponible la versión demostrativa.

Inicie la creación de un proyecto de mapa colaborativo, para compartir la URL con mis amigos del trabajo, la idea de esto fue probar la aplicación desde el punto de vista de sus funcionalidades y su robustez al soportar varios usuarios creando y editando datos geográficos al mismo tiempo.

Comparto también con ustedes la URL de proyecto: 

MAPA COLABORATIVO CATASTRO SABANA DE MENDOZA.
http://rtcm-app.geowe.org/?u=user-3313&r=user-3313_1551299910862&m=MAPA%20COLABORATIVO%20CATASTRO%20SABANA%20DE%20MENDOZA&x=-7878659.0015266435&y=1055969.0374041265&z=18

La aplicación es muy sencilla y práctica, solo debemos ir al portal Geowe https://www.geowe.org/, para acceder a la aplicación RTCMapping.




Al seleccionar Pruébalo RTCMapping, podemos acceder a la ventana de proyecto de mapas colaborativos.


Podemos trabajar en la web, si seleccionamos la opción DEMO On-Line, o por el contrario pudiéramos utilizar la aplicación en ambiente móvil, que por ahora solo está disponible en entorno Android.


Ya dentro de la aplicación podemos ir digitalizando de inmediato los objetos geográficos que deseamos incorporar a nuestro proyecto, utilizando para ello, el menú correspondiente para agregar puntos, línea y polígonos.



Otra forma sería ir incorporando capas de datos, cargando archivos ya generados, lamentablemente solo soporta archivos de formato Geojson, por los momentos.
También permite cargar servicios de datos en la web para incorporar nuevas capas de información.

La aplicación despliega la base cartográfica de nuestros amigos OpenStreetMap y podemos utilizar la extensa base de imágenes de satélites de la empresa Bing para poder digitalizar los objetos geográficos de una manera sencilla.
Existen pocas herramientas de dibujo, solo las básicas para realizar trabajos de digitalización rudimentarios, esperemos que muy pronto probemos las nuevas versiones.

Las herramientas de digitalización permite enlazar los vértices de manera sencilla, para facilitar la interconexión de las líneas y polígonos. Logrando mantener los criterios topológicos en la captura de los datos geográficos.

La edición de los datos es también muy sencilla, podemos seleccionar con un clip el elemento a editar, se pueden incluir nuevos vértices a las líneas y polígonos. 


Algo muy destacado es la incorporación de datos descriptivos a los elementos generados, esto se logra mediante la activación de una tabla de datos dinámica, en la cual podemos agregar columnas con nuevos elementos descriptivos en forma sencilla.

A pesar de las limitaciones de funcionalidades, todos los participantes opinaron que la aplicación es muy sencilla y práctica, no se requiere de mucho protocolo para iniciar el trabajo y comenzar a contribuir en el desarrollo del mapa.

Les invito a probar la aplicación y a compartir sus proyectos en la web para masificar esta idea de generar mapas colaborativos en tiempo real.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 6:10 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.