A pesar que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tienen más de 50 años de evolución continua, influyendo drásticamente la forma de gestionar los datos geográficos, para generar cartografía y análisis espacial en estos último años.
Hoy en día, todavía pensamos, que esta tecnología está muy distante de nosotros, y creemos, que su aplicación está limitada a un pequeño sector de las llamadas geo ciencias.
Los SIG se han popularizado y masificando su aplicación, en todos los rincones de la web. Su uso y utilidad sobrepasado su visión clásica, de generador de cartografía digital, y procesamiento de datos geográficos, para estudiar fenómenos del mundo real y sustentar decisiones inteligentes, para un mundo interconectado.
Esta ciencia se ha convertido en bastión y punta de lanza, para un modelo innovador de negocios en el ecosistema web y móvil, que cada año, crece a un ritmo muy acelerado, potenciando los datos geográficos en la nube y sustentando infinidades de geo servicios en el entorno digital.
La evolución de los SIG en la Web. |
Sus Origenes.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), es una tecnología surgida a finales de los años 60, como consecuencia del uso extensivo de la ciencia computacional, en el procesamiento y manejo de los datos geográficos en medios digitales, principalmente para fines cartográficos.
Con el surgimiento del internet, la consolidación del ecosistema web y principalmente el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han permitido que los SIG, evolucionen en la Web, creando una íntima relación entre el elemento geográfico, presente en la mayor parte de los datos que se manejan en la web, con su entorno gráfico, los servicios de mapas e incluso el análisis y funcionalidad espacial que aportan los SIG en la web.
No existe límite alguno en la tecnología SIG, y su creciente aporte en la Web. Lo vemos reflejado en infinidades de sitios web y aplicaciones móviles, que utilizan estas herramientas de análisis espacial, para soportar los servicios de geolocalización, geomarketing, goestadística y otros tantos servicios, que permiten el análisis de grandes cantidades de datos con componente geográfico. Para sustentan un creciente mercado de servicios en línea.
Los Retos.
El ecosistema web y móvil se ha consolidado en estos últimos años, permitiendo el surgimiento de modelos de negocios basados en la nube, como servicios de almacenamiento masivo, aplicaciones móviles para análisis y modelado de datos geográficos y los servicios de mapas en la web, que hoy en día, son más populares y accesibles.
Aunque las aplicaciones de escritorio, siguen imponiendo su hegemonía operativa, los avances de los SIG en la Web, se han ido consolidando como alternativas prácticas y sencillas, a la hora de trabajar con datos espaciales.
El reto es definitivamente consolidar un ambiente SIG en la Web, que permita competir con la robustez de las aplicaciones de escritorio, en un entorno sencillo pero práctico, en donde los datos fluyan y se compartan con facilidad, disminuyendo considerablemente la complejidad del trabajo y permitiendo mejores y más eficientes análisis espaciales, para tratamiento de los datos y modelo de mapas que puedan ser publicados o compartidos en la Web.
Limitaciones.
La mayoría de las empresas ligadas al desarrollo de aplicaciones SIG, ven el entorno Web como un simple complemento de sus aplicaciones y desarrollo en el entorno de escritorio. Limitando recursos para investigación y desarrollo de soluciones basada en el ecosistema web y móvil.
Se apuesta con cautela y con mucho cuidado en esta nueva tecnología, se piensa que, el salto definitivo no está muy cerca, y algunas empresas todavía piensan, que la era del cómputo en la nube le falta madurar y esperan su consolidación definitiva.
La evolución del internet en los últimos años, permitió la masificación y el crecimiento del ancho de banda en todo el mundo. Este crecimiento produjo una disminución progresiva del costo de conexión, que benefició a todos.
La web aprovecho la masificación del internet para llegar a todas partes, y facilitar contenido, cada vez más interactivo y atractivo para las masas que lo demandan a granel.
En la actualidad, las redes sociales y la información dominan la web, se producen infinidades de datos con componente geográfico, que deben ser procesados y analizados para modelar y predecir comportamientos en la web. Para soportar todos estos análisis, se requiere la tecnología SIG en la Web.
Aunque el manejo de los datos, hoy en día, no está muy claro, y se ve enturbiado constantemente con los negocios ligados con los datos y la manera de compartirlos en la web o en los entornos móviles.
Se puede afirmar que este modelo de negocio, en donde las aplicaciones o sitios web se apoderan de nuestros datos, y los comercializan para su beneficio, en detrimento de la seguridad de usuarios, seguirá creciendo, al igual que la publicidad intrusiva y otras tantas formas de obtener ingresos.
Los proyectos en la nube requieren mantenimiento, los costos aumentan y las ganancias disminuyen, la realidad es sin duda, seguir con este modelo de negocio, limitado en algunos casos, por legislaciones que pretenden poner orden a esta situación.
El futuro de los SIG en la Web.
A pesar de todos los inconvenientes que puedan surgir en el futuro, el ecosistema web y móvil crecerá a ritmo devastador, incluso ya hoy en día, se conectan más equipos móviles a internet que los equipos de escritorio, y la tendencia va en aumento.
Los SIG están evolucionando progresivamente a entornos más móviles y la nube debería ser la tendencia más apropiada, para almacenar y procesar datos geográficos en un futuro muy cercano.
Los bajos costos por mantenimiento, almacenamiento y cómputos de los datos en el entorno web, permitirán a las empresas, organismos gubernamentales e instituciones de investigación, dedicar mayores recursos financieros a la investigación y generación de herramientas y aplicaciones en la web, que gestiones los datos geográficos con mayor eficiencia y permitan realizar análisis y modelado de los datos geográficos a distancia, potenciando su uso y revalorizando el sector.
Los temas seguirán siendo la consolidación de las tecnologías limpias y sustentables, que soporten el reordenamiento de las ciudades más humanas e inteligentes, en donde, lo común será la interconexión y movilidad del ciudadano, su eficiente relación con la naturaleza y las organizaciones que la conforman.
En un mundo cada día más influenciado por lo geo, los datos en la web crecerán a ritmo exponencial, y gran parte de ellos, contendrán elementos geográficos que permitirán a los SIG del futuro, analizar fenómenos naturales con mayor precisión y definirán tendencias de consumo, permitiendo predecir comportamientos y preferencias de las personas hacia bienes y servicios en la web.
Los SIG estarán presentes en este basto mundo interconectado, haciéndonos la vida más fácil y soportando con sus datos y análisis, las decisiones inteligentes que debemos asumir, para crear un mundo más humano y cada día mejor. En donde podamos hacer un uso más eficiente y racional de nuestros recursos, para afrontar los grandes retos de la humanidad.
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