sábado, 16 de diciembre de 2017

El Hacedor de Mapas

Una vez, hace algunos años, mi hijo me preguntó ¿cuál es tu trabajo?, con esperanza miré sus ojos y le respondí. Soy hacedor de mapas, como sentí que no entendió nada, esto fue lo que le conté. 

Un poco de historia.


La historia de los mapas es la historia del hombre, no podemos separar el avance de la civilización de los avances en la ciencia de la cartografía, estos aspectos están muy bien ligados y es dificultoso su estudio por separado.

Toda civilización conocida desarrollaron algún talento relacionado a la representación gráfica de su entorno, y muchas dejaron vestigios históricos de esa inmensa curiosidad por conocer el lugar geográfico que ocupaban en un mundo primitivo y desconocido.

mapa-de-abauntz
Mapa de Abauntz

El hacedor de mapas, dejó rasgos de su entorno esculpidos sobre piedra, dibujos coloridos en cuevas, murales y esculturas en arcilla se conservan como vestigios del ingenio humano y dan fe inequívoca del deseo del hombre por dejar su huella, quizás como una antigua expresión artística, pero también, como la necesidad creciente de expresar aspecto de su cotidianidad, íntimamente ligado a su entorno geográfico. Un ejemplo de ello, lo podemos ver en  la Piedra de Abauntz, un mapa tallado en piedra de más de 13 mil años de antigüedad encontrado en una cueva en Navarra España.

Los griegos cultivaron la ciencia de hacer mapas con mucho tesón, agregándole su rigurosidad a la hora de hacer ciencia. Eruditos como: Anaximadro y Ptolomeo, dedicaron gran parte de sus vidas a crear las primeras pinceladas de una ciencia, que con el pasar del tiempo, se separaría definitivamente de lo espiritual y esotérico, para transitar el camino de la lógica y del pensamiento científico del hombre moderno.


la-historia-de-los-mapas
La Historia de los mapas

Los mapas sustento del poder antiguo.


En la antigüedad, los mapas fueron el soporte del poder militar de grandes civilizaciones, era la época donde el inmenso territorio no se conocía, y por lo tanto, poseer algún detalle geográfico del territorio enemigo a ser conquistado, podía ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña militar.

Es así como, el hacedor de mapas, se enroló en el ejército y ocupó un lugar destacado en la línea de batalla, adentrándose en territorio enemigo, algunas veces como espía otras veces como comerciante de información, para recabar con sus propios sentidos, los aspectos cartográficos que posteriormente servían de fuente primaria en la elaboración de mapas complejos de los territorios visitados.

Todo este desarrollo cartográfico e invención de instrumentos de observación, sustentó el florecimiento del comercio, creándose rutas comerciales por todo el mundo conocido.

Durante toda la Edad Media y el Renacimiento, el hacedor de mapas, ocupó un puesto predominante en los diferentes cambios surgidos, pincelando con mayor precisión cada nueva aventura de navegar por mares desconocidos y tierras lejanas llenas de leyendas.

La cartografía fue enmarcando paulatinamente toda tierra conocida y con el tiempo, el hacedor de mapas, ingenioso y audaz creó obras inmortales, plasmando con lujo de detalles aspectos geográficos de importancia para dar a conocer el mundo.

Los mapas y la ciencia.


Con el renacimiento, el hacedor de mapas ya era guerrero, explorador visionario y ahora científico. Mucho se había hecho para plasmar en lienzo el territorio conocido, basándose en la invención de instrumentos como la brújula y el telescopio, se hizo posible adentrarnos cada vez más lejos, impulsados por el afán de riquezas y poder, fue posible llegar a los rincones más alejados de la tierra: África, América y Asía.

“Cartografía, ciencia que se encarga de la representación gráfica de datos geográficos, a diferentes dimensiones, aplicando símbolos, sistemas de referencias, proyecciones y otras técnicas que le permiten generar mapas, que reflejen con mayor exactitud posible, la realidad que representa”.

Con todas las piezas descubiertas, fue trabajo arduo del hacedor de mapas, conformar en poco tiempo mapas globales que representaban la tierra por completo. No me puedo imaginar el asombro de una persona al observar esa inmensidad de terreno, expresada con ingenio en un lienzo.

Pero ¿cómo fue posible lograr esta gran hazaña?, sin lugar a duda gracias a una constante evolución científica de la cartografía. Esta evolución permitió convertir lo esferoidal de la tierra a un plano cartesiano más sencillo de representar en un mapa.

Fueron años de mucho estudio científico para el surgimiento de las proyecciones, sistemas de coordenadas y demás representaciones geográficas, escalas y transformaciones de longitudes para lograr que el hombre viera un mapa global que representara lo más cercano a la realidad.


“El Mapa representa el aspecto del ingenio humano de combinar en forma armoniosa, datos geográficos de diferentes fuentes, para expresar una realidad objeto de estudio y análisis”.

El Mapas en el mundo digital.


Con el inicio de la era digital, el hacedor mapas, se adentró en el mundo de la informática para transformar el arte de crear mapas, y aplicando las modernas herramientas de cálculo y de análisis computacional, dio el salto de lo analógico a lo digital, del papel al monitor.

El mundo cambió por completo, las computadoras y luego el internet que interconectó paulatinamente toda la tierra, logró cambiarlo todo, comparable quizás a las grandes expediciones marítimas de los siglos XV - XVI, que lograron trazadas rutas marítimas que culminaron por interconectar los continentes.

Al igual que antes, el hacedor mapas, se alistó por completo en esta nueva aventura de representación geográfica, enriqueciendo sus creaciones con infinidades de nuevos datos, soportados con tecnologías diversas. Se había iniciado la era de la "información digital”, donde los datos son creados a granel por los mismos usuarios de la tecnología, casi sin darse cuenta de ello.

El Mapa interactivo.


La revolución de las tecnologías de la información, sustentadas en el exponencial crecimiento de la internet y especialmente el auge de la Web, que ha permitido enlazar y ofrecer servicios de mapas interactivos, como: los Geoportales y los SIG en la Web, lograron nuevamente cambiar la manera de hacer y mostrar cartografía, para ello el hacedor de mapas, ha tenido que adecuarse a estos nuevos tiempos de cambios.

Los datos geográficos han proliferados en la Web, ¡todos quieren conocer su posición en tiempo real!, infinidades de aplicaciones utilizan las herramientas tecnológicas disponibles, para generar en forma automáticas coordenadas de ubicación, casi sin danos cuenta de eso.

Tendencias como la BigData y Smart City han tomado fuerza en este mundo globalizado, para sacar provecho de los abundantes datos geográficos para definir tendencias y predecir comportamientos de masas.

Sin lugar a duda, esta es la era de la información, y ese cumulo gigantesco de datos, siempre requiere de un componente geográfico que permita la localización del evento o fenómeno a ser analizado, es allí, donde el hacedor de mapa, tiene su cuota de participación y rol  protagónico en esta nueva aventura de presentar el mundo ya globalizado.

Muchos de nosotros, los que intentamos seguir los pasos de aquellos grandes visionarios del pasado, pretendemos dejar huella como hacedor de mapas.

Hoy con la ayuda de la tecnología, es muy fácil crear mapas a partir de infinidades de datos disponibles en la Web, aquellos tiempos lejanos, en donde la profesión de hacedor de mapas, era riesgosa e implicaba una aventura continua en el descubrimiento de nuevos territorios, se quedó en el pasado, sin embargo, todavía queda en nosotros ese deseo insaciable que nos lleva a redescubrir formas de hacer mapas.

Agradezco a todo los hacedores de mapas de la história por los aportes entregados, los que nos han permitido, que hoy podamos plasmar con pinceladas de intelecto, los distintos mapas, no olvidemos nuestros orígenes aventureros y sigamos luchando por un mundo mejor, no dejemos de plasmar la realidad en nuestros mapas y llevemos con orgullo esa digna profesión de ser  hacedores de mapas.    


Referencias.


1. NOSOLOSIG: Los primeros Cartógrafos de Europa.
2. HISPANIDAD.INFO: Mapa bauntz.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 7:58 p.m.

1 comentario:

  1. Making Money - Work/Tennis: The Ultimate Guide
    The way you would expect from betting on หารายได้เสริม the tennis matches of tennis is microtouch solo titanium to bet on the player you like filmfileeurope.com most. But you also apr casino need a different

    ResponderBorrar

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.