miércoles, 31 de octubre de 2018

Las Aplicaciones móviles y su contexto geográfico

La rápida y vertiginosa evolución de la tecnología móvil, ha generado cambios profundos en la sociedad, que afecta la forma de interactuar de los individuos con la tecnología que nos envuelve.

Aspectos como la movilidad, lo interactivo y la disponibilidad sin límite de tiempo, implica que, las personas pueden estar totalmente interconectadas, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El enorme potencial de conexión del Internet y la capacidad de compartir información  en medios digitales, basado en la tecnología Web, han favorecido el surgimiento de un mercado enorme aplicaciones, cada día más inteligentes, ligadas íntimamente a la tecnología móvil.

El mercado de aplicaciones cambió radicalmente en los últimos años, con el auge de esta tecnología, pasaron de un esquema netamente de escritorio, hasta simplemente convertirse en una herramienta especializada, que llevamos a todas partes, y que ofrecen soluciones interactivas a las necesidades de comunicación y geo posicionamiento de las personas que las utilizan.
 
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Aplicaciones Móviles

Las Aplicaciones pasaron de ser programas limitados en su uso, a convertirse en verdaderas herramientas tecnológicas e interactivas, que permiten compartir información en tiempo real, y sobre ellas, comenzaron a crearse comunidades de usuarios que compartían información de interés, dando origen a las redes sociales que hoy conocemos.

Los avances tecnológicos y el dinamismo del mercado móvil, favoreció la captura, en tiempo real de la posición o lugar geográfico del usuario que comparte la información, esto fue el inicio del surgimiento de un nuevo modelo de negocios, íntimamente ligado a los geodatos y en especial, a las aplicaciones, que fueron desarrollando funcionalidades de análisis espacial en un entorno SIG Web cada día más consolidado.

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SIG Web

Al principio, muy pocas aplicaciones comenzaron a explotar el mercado del geo posicionamiento, pero tiempo después, todas se dieron cuenta de su gran potencial para apalancar nuevas estrategias de negocios y sustentar servicios y productos con grandes niveles de rentabilidad.

En la actualidad todas las aplicaciones móviles apuestan a la disponibilidad de los datos de sus usuarios, para analizar y conocer  mejor sus usuarios, para poder adaptar su esquema de negocio e inclusive para competir por el posicionamiento del mercado con sus competidores cercanos.
La expansión desproporcionada de los geodatos en la Web y en especial en medios móviles, ha permitido el crecimiento del mercado de las aplicaciones en un contexto geográfico.

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Geolocalización

Infinidades de aplicaciones móviles compiten fervientemente por ofrecer servicios geográficos de calidad a sus usuarios. Mejorando constantemente y ofreciendo mayores posibilidades de interacción, análisis y generación de mapas, rutas, visitas virtuales y otros  tantos complementos, que en el pasado se requerían la utilización de aplicaciones de escritorio especializadas y complejas.
    
El  mundo ha cambiado, lo digital se ha impuesto, la evolución de la tecnología móvil se consolida y pretende ser el motor que mueva las nuevas tecnologías, hacia lo interactivo para interconectar todo a su paso.

En el futuro, las aplicaciones tendrán un mayor contexto geográfico, la movilidad exigirá más interacción con el usuario y los geodatos, serán cada vez más valiosos, para soportar las tecnologías de geolocalización, inteligencia artificial y conducción autónoma.    



Hablemos de SIG, Actualizado en: 11:30:00