sábado, 9 de abril de 2016

Publicar su libro gratis es muy fácil con CreateSpace.

Escribir un libro es una tarea ardua, en la cual, debemos dedicar mucho tiempo para pensar una idea y luego desarrollarla de manera progresiva. Esa idea, debe brotar del pensamiento, fluir de nuestra mente y especialmente del corazón, esto es algo complejo, que exige concentración y deseos de expresar nuestras ideas e inquietudes. Pero, es una de las mayores satisfacciones que el ser humano pueda tener y se convierte en el mayor legado para nuestra sociedad.

Un libro está conformado por un gran número de palabras, enlazadas y combinadas a la perfección por el autor, en oraciones y párrafos que definen estilos y tendencias, dándole el recio carácter al escritor, creando las diferencias marcadas entre unos y otros. Los temas son variados y las criticas pueden ser halagadoras o fatales, pero sin embargo, el deseo de escribir y crear un mundo diferente, nos motiva a emprender ese hermoso viaje y crear con solo nuestro ingenio, una pequeña obra literaria.

Para entender la fortaleza de nuestra futura obra literaria y su posible influencia en la sociedad, se debe comprender el poder de la palabra, a continuación expreso la siguiente cita: 

"La palabra: bálsamo que cura el alma, arma mortífera que asesina; misterio, magia, luz y oscuridad es el poder de la palabra. 
Con palabras se han convencido a millones de seres para matar, líderes radicales y extremistas que han construido imperios de terror. La historia de la palabra es la historia de la humanidad, con ella se han sacrificado a millones de seres humanos, explotado la tierra, alterado violentamente la naturaleza. Sí, la palabra, sonido que despierta las más profundas pasiones, que incita revoluciones, que excita lo más ardiente del espíritu humano. Con palabras se alcanza la cumbre y también nos arroja al precipicio, a un pozo oscuro de absurdo y crueldad. 
La palabra superficial no es más que un sonido sin sentido, usada solamente para apagar la belleza del silencio, ecos de quien desea escucharse a sí mismo. Banal forma de sumergir el tiempo en la oscuridad. 
La palabra es también el bálsamo del corazón, cierra heridas, concilia a quienes se odian; es la palabra instrumento de paz, de la conciliación, llena el cielo de quien ama, invita al reencuentro, nos sumerge en lo más profundo del amor. Palabras mágicas, son el medio más poderoso para la reconciliación y la paz. 
He amado y también odiado a las palabras, las que me han alejado de los seres que amo, y han sido también el camino para volver a encontrarlos. 
Las palabras siembran la fe en el futuro que nos alegra el alma. Son las palabras que construyen, que alientan para avanzar, para amar y perdonar, que nos consuelan; bálsamo que acaricia el alma, palabras que nos marcan permaneciendo para siempre y que al recordarlas nos iluminan el presente, nos transportan a la dimensión del infinito, palabras que brotan del corazón. Es la auténtica palabra la que llena la esencia de nuestro ser."
Miguel Ángel Cornejo ( www.cornejoonline.com ). Conferencia "El poder de la palabra".

Luego, al terminar de escribir nuestro pequeño proyecto literario, nos encontramos con la dificultad de publicar el libro. Las editoriales, no nos prestará mucho interés, ya que el negocio de publicar libros, sobre todo de autores nuevos o poco reconocidos, no son muy apreciados por estas empresas. Para ello, he escrito una pequeño guía, muy sencilla, pero que puede servir de ayuda para publicar esa obra literaria a la cual le hemos dedicado mucho tiempo y por no poseer recursos económicos para financiarlo, debemos optar por una opción gratuita.

En primera instancia, se debe ir a la dirección web de Createspace (www.createspace.com), lo primero que debemos hacer es registrarnos como usuario, para ello debemos llenar un pequeño formulario y confirmar por correo electrónico los datos del nuevo usuario y de inmediato podemos iniciar el proceso de creación de la publicación.

1. Registro en el Createspace: se debe indicar un correo electrónico válido, clave de acceso, nombre y apellido, país de origen y tipo de publicación para se va a realizar, para nuestro caso, es libro (book). Posteriormente, le indicamos crear y de inmediato recibiremos un correo de confirmación para culminar la creación del nuevo usuario.

Como realizar el registro en CreateSpace
Registro CreateSpace

2. Iniciar un nuevo proyecto en el Createspace: al iniciar sesión, procedemos a crear un proyecto nuevo, le damos clip en agregar nuevo titulo (Add New Title), y debemos llenar los siguientes formulario:

Como crear un nuevo titulo en CreateSpace
Crear nuevo titulo en CreateSpace

Como agregar las propiedades del nuevo titulo en createspace
Propiedades de nuevo en CreateSpace

Les puedo decir que el proceso es muy interactivo y sencillo, debemos continuar llenando los formularios, los cuales van siendo desplegados a medida que le demos clip a salvar y continuar (Save & Continues), no hay que preocuparse, en el sentido de que cometamos un error o no incluyamos algún dato, ya que, en todo momento podemos editar los datos suministrados a los referidos formularios.

Se debe seguir progresivamente para realizar la publicación del libro en createspace
Pasos para publicar el libro en CreateSpace

CreateSpace, nos permite seleccionar el tamaño de nuestra publicación, debemos seleccionar la que más se adapte a nuestro libros, eso va a depender de lo extenso de la obra y los gustos y preferencia del autor.

Tipo de papel y tamaño en CreateSpace
Características de la publicación en CreateSpace


Se puede descargar un archivo plantilla para word, que presenta todas las configuraciones necesarias: márgenes, tipo de letras, tamaño de papel, encabezados, pie de paginas, entre otros, para facilitar la adecuación de nuestros libros a los estándares exigidos por CreateSpace.

Caracteristicas del papel en CreateSpace
Color y tamaño del papel en CreateSpace

Otros aspectos importantes, para la publicación de nuestro libro, es seleccionar si lo queremos a todo color o en blanco y negro, se debe tomar en cuenta, que los libros impresos a todo color son muy costosos. También, el color de las hojas se debe escoger entre blanca y crema, eso dependerá de nuestro gusto y el tema que trate el libro.

Un aspecto importante al momento de pretender publicar un libro, es su cubierta o portada, para ello CreateSpace permite utilizar, ya sea un diseño propio, una variedad de modelos pre diseñados o contratar un servicio profesional de diseño. Esto va a depender de su proyecto y su presupuesto, sin embargo, pueden probar su ingenio para la creación de una adecuada portada o escoger entre una variedad amplia disponibles gratuitamente. También, se debe seleccionar si deseamos la portada mate o brillante.

Brillante y opaco
Tipo de impresión en CreateSpace

3. Subir el archivo del libro, publicarlo y comercializarlo: este es el último paso para terminar el proyecto de publicar el libro, hay que tener en cuenta que la plantilla descargada, facilita el trabajo, sin embargo, se requiere tiempo y dedicación para ir acomodando los capítulos, párrafos, reseñas, índices, cuadros e imágenes incrustadas. Pero no hay que preocuparse, ya que, al subir el archivo, el sistema va indicando los detalles que se presentan y da las recomendaciones, para corregir y volver a cargar nuevamente. Después de cargar el archivo, procedemos a comercializar nuestro libro, el cual puede ser directamente por CreateSpace, en la tienda de amazon (www.amazon.com) y hasta en formato digital Kindle.

Revisión final en createSpace
Revisión final de publicación en CreateSpace

Mis queridos amigos, cualquier duda o necesidad de asesoría adicional en este tema, no duden en solicitarla, la intención es motivar e incentivar la creación literaria, todos podemos escribir, con responsabilidad y creatividad. Construyamos juntos un mundo mejor. 


Hablemos de SIG, Actualizado en: 12:05 p.m.

1 comentario:

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.