lunes, 9 de mayo de 2016

Webinar como herramienta educativa en un mundo globalizado.

La educación del futuro implicará cambios profundos en los paradigmas actuales. Muchas universidades reconocidas del mundo ya están ofreciendo a los estudiantes, la posibilidad de cursar estudios a distancia a nivel de pre grado y postgrado, así como, cursos básicos y especializados en temas de interés, utilizando para ello, herramientas tecnológicas modernas que buscan diversificar de una manera más práctica el conocimiento, creado aulas virtuales y ofreciendo una educación de calidad a precios accesibles, sin limitaciones de espacio físico y en donde pueden participar estudiantes de todas partes del mundo.

Este tipo de educación globalizada ha permitido la expansión de áreas del conocimiento complejas y modernas, como es el caso de los estudios en Sistemas de Información Geográficas, que actualmente, pocas universidades imparten carreras relacionadas al tema y son de difícil acceso para gran parte de las personas que desean estudiar y no habiten en zonas próximas a centros educativos que las imparten. Un ejemplo muy práctico lo conforma La UNIGIS International Association (unigis.net), la mayor red internacional de universidades que ofrece un programa de formación a distancia en Sistemas de Información Geográfica (SIG), en varios países del mundo desde el año 1993, con grandes avances en la divulgación de conocimientos de calidad. El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona España (unigis.es), es el responsable del Programa UNIGIS Girona desde el año 1999, del cual fui participe en su octava promoción del Master en SIG del año 2007 y doy fe de la excelencia y eficacia en cuanto al aprendizaje a distancia.


Logo Unigis
Fuente: Unigis

Los estudios a distancia o no presenciales, cada día son más populares e implican la utilización de herramientas tecnológicas basada en la Internet, que permite la interrelación en tiempo real entre los conferenciantes y los participantes, sin importar la distancia que lo separe. Para dar soporte a estas actividades, han surgido opciones muy prácticas, como en el caso de WebinarJam (webinarjam.com), plataforma que permite realizar seminarios, talleres y conferencias en línea para el publico interesado. Esta plataforma la utilizo cotidianamente al participar en los seminarios que promocionan los portales mundogeo.com y Geoeduc.com. Si desean ver un ejemplo de esto, pueden consultar el taller en linea GvSig Roads, dictado hace pocos días y subido posteriormente en la plataforma de vídeo You Tube, solo deben dirigirse al siguiente enlace: GvSig Roads.

El termino inglés "Webinar", se refiere a un tipo de conferencia, taller o seminario que utiliza las fortalezas del Internet para ser transmitido a un grupo de personas en diferentes lugares al mismo tiempo. La característica principal de esta nueva visión, es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante o coordinador. Este término fue creado por Eric R. Kolb en 1998, quien lo registró como marca patentada en el año 2000. El término resulta de la combinación de dos palabras en inglés: web y "seminar". Kolb lo usó para denominar en una palabra, el servicio de reuniones en línea que su empresa había desarrollado e implementado.

Principios del Webinar
Esquema de Webinar

Participar en un "Webinar" es muy sencillo solo se necesita una conexión a Internet y un programa informático que permita el manejo de datos de vídeo, audio y de mensajería instantánea para la distribución de la información y la comunicación efectiva entre los participantes y el coordinador del evento. A medida que esta visión corporativa de comunicación, se hizo cada día más popular, comenzaron a crearse herramientas tecnológicas más avanzadas y con mayor potencialidades para facilitar la conexión en tiempo real y permitir la distribución de material audiovisual de una manera práctica y sin muchas limitaciones. 

La educación del futuro esta ligada a esta nueva visión de comunicarnos, sin limitaciones de la distancias e incluso del idioma, vivimos cada día más en un mundo interconectado, donde el Internet impone el ritmo y nos facilita la educación.

Solo me queda invitarlos a que participen en un "Webinar" y comprueben con sus propias vivencias las potencialidades y limitaciones que conllevan la utilización de esta tecnología hacia una educación cada día más globalizada y participativa. Si desean conocer más sobre el tema, les invito a leer el libro en el siguiente enlace (Planificar, Elaborar y Realizar un Wibnar). 

Amigos, la comunidad GvSIG, les invita al primer evento virtual "GvSIG Festival" del 23 al 27 de mayo de 2016. Las personas interesadas deben inscribirse, dirigiéndose al portal en el siguiente enlace:  gvsig-festival/1er-gvsig-festival. Si desean mayor detalle visiten la sección Actualidad.



Hablemos de SIG, Actualizado en: 6:34 p.m.

2 comentarios:

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.