domingo, 31 de julio de 2016

Pokemon go, una realidad no tan aumentada


Pokemon-Go-Nintendo
Pokemon Go Nintendo

Mirando sin mucho asombro, el crecimiento desproporcionado de la tecnología conocida como realidad aumentada o realidad virtual, fomentado en los últimos meses con el lanzamiento del juego POKEMON GO, por parte del gigante de los vídeo juegos NINTENDO, me hace pensar que está tecnología será tendencia en este mundo cada día más digital y globalizado.

Durante estos últimos años, NINTENDO, se había convertido en una empresa desgastada por el feroz mercado de vídeo juegos, perdiendo grandes porciones de mercado en las áreas de las consolas y vídeo juegos a nivel mundial a manos de otras empresas que han sabido identificar las preferencias cambiantes de los jugadores modernos.

La última apuesta de NINTENDO, para recuperar el liderazgo de los vídeo juegos, viene de la mano de uno de sus grandes éxitos del pasado, como lo es POKEMON, lanzado a mediado de 1996, fue muy popular tanto en Japón como en los Estado Unidos. El juego fue redigitalizado y transportado a un mundo de realidad aumentada, en donde los antiguos personajes han sido esparcidos en multitudes de lugares en un mapa virtual.

Pikachu
Pikachu

Hoy en día vemos grandes grupos de personas de diferentes edades, intentando capturar estos personajes conocidos como POKEMONES, en sitios públicos como plazas, parques, centros comerciales, edificios públicos y otros lugares; causando revuelo e incluso preocupación a las autoridades.

Como se puede pensar que un juego pueda producir tanto revuelo y que se pueda convertir en tendencia mundial en tan poco tiempo, hasta llegar a crear en el reimpulso económico de una empresa tan grande como NINTENDO, permitiendo recuperar mercado y el lugar hegemonía perdido.

Creo que ni la empresa NINTENTO, estimó con certeza cuan rápido seria su asenso a la popularidad, en pocos días de su lanzamiento los servidores colapsaron y el mundo entero entró en frenesí por obtenerlo y comenzar a jugarlo. Fue así como se inició la feroz carrera para capturar esos pequeños POKEMONES,

Pokebola-Pokemon-Go
Fuente: Google Play

POKEMON GO, en realidad esta lleno de problemas, es una aplicación poco optimizada e incompatible con muchos dispositivos móviles, existen muchos inconvenientes en cuanto a el uso de los recursos como la batería, los datos, la ubicación geoespacial del jugador, que puede tener consecuencias en cuanto a la seguridad, entre otros tantos aspectos que lo hacen peligroso jugar en algunas partes del mundo.

No sabemos con seguridad si este tipo de juego sera la tendencia del mercado de vídeo juegos en un futuro inmediato, pero de lo que estoy seguro, es que las grandes corporaciones que manejan el mundo de los vídeo juegos, aprovecharan este éxito para apuntalar la tendencia de la realidad aumentada en este sector.  




Hablemos de SIG, Actualizado en: 10:32 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.