domingo, 29 de mayo de 2016

Las IDEs y los servicios de mapas en la Internet

Visión IDEs.


La Infraestructura de Datos espaciales, conocida por sus iníciales IDEs, es un sistema estandarizado e integrado por un conjunto de recursos informáticos, cuyo fin fundamental es la visualización y gestión de Información Geográfica disponible en la Internet. Este sistema permite, por medio de un simple navegador de Internet, que los usuarios puedan encontrar, visualizar, utilizar y combinar la información geográfica según sus necesidades.

De este concepto básico, se desprenden una serie de elementos que sustentan su fortaleza como herramienta de soporte de los "Sistemas de Información Geográfica" (SIG) en la Internet, como son:
  • Recursos informáticos: Pueden ser programas del tipo "SaaS", catálogos de datos, catálogos de servicios, servidores de mapas, de coberturas, páginas web, entre otros.
  • Información geográfica: Puede estar en forma de ortofotos, imágenes de satélite, mapas, nombres geográficos, capas de información de SIG y otros elementos. La información geográfica a la que se quiere acceder debe estar acorde con ciertas normas y estándares y los recursos informáticos con especificaciones, protocolos e interfaces que garanticen la interoperabilidad.   

Componentes de la IDEs.


La IDEs como sistema, no solo es un repositorio de datos geográficos almacenados en un servidor específico y del cual tenemos posibilidad de consultar algunos datos de interés. Como visión general, debe estar compuesta por cuatro elementos fundamentales: datos, metadatos, servicios y organización.

  • Datos: Son elementos geográficos que pueden formar aspectos temáticos o elementos básicos para los análisis espaciales o simplemente para la creación de cartográfica por Internet. Así como, elementos atributivos de los datos cartográficos o componentes estadísticos que puedan definir o caracterizar a los datos antes mencionados. Pueden estar compuestos de imágenes satelitales, ortofotos, datos vectoriales como: vías de comunicación, hidrografía, centros poblados y curvas de nivel, como también datos tabulares y estadísticos de población, entre otros.
  • Metadatos: Son los elementos que describen los datos, como por ejemplo: la fecha del dato, el formato, el propietario, la ubicación, el precio, entre otros elementos. La Norma que regula los metadatos de la información geográfica es la norma ISO 19115 “Geographic Information Metadata”. 
  • Servicios: Son las funcionalidades que poseen las IDEs y que pueden ser accesibles mediante un navegador de Internet, las cuales son ofrecidas al usuario para ser aplicadas sobre los datos geográficos. Estas funcionalidades se organizan en  servicios: de visualización de mapas, de descarga, de consulta, entre otros.
  •  Organización: Es el componente más complejo y el que hace que el resto funcione y se mantenga, incluye al personal humano dedicado al mantenimiento y conservación de la IDEs, estructura organizativa y de reparto del trabajo, estándares y normas que hacen que los sistemas puedan interoperar, leyes y normativas de países o comunidades, reglas y acuerdos entre los productores de datos y los usuarios, entre otros elementos. Todos los componentes son necesarios, pero la organización es de especial importancia en una IDE, porque ordena, regula, estructura y armoniza todos los demás elementos o componentes.


Elementos que conforman una IDEs
Componentes IDEs

  Regulación de los metadatos.


Los metadastos son considerados como las descripciones de los datos, su importancia radica en los elementos adicionales que caracterizan y valoran los datos disponibles en una IDEs. Una de las ventajas que nos proporcionan los metadatos, es la identificación de elementos importantes de los datos que puedan ser suministrados por los servicios ofrecidos en la web, y que nos permiten tener un control minucioso de la calidad de los mismos.

En la IDEs, al igual que en todo Sistema de Información Geográfica, se utiliza la estandarización de los datos propuesta o recomendada en la normativa ISO 19115, la cual pueden consultar en el siguiente enlace: Normativa 19115, en ella se presenta un catalogo o elementos descriptivos de los datos, organizados y agrupados por categorías.


Servicios cartográficos en la web.


Estos servicios constituye el plato fuerte de la IDEs, en los cuales los usuarios aprovechan sus funcionalidades y aplican o utilizan estos servicios para satisfacer la demanda de información espacial requerida para  sus proyectos de SIG. Entre los servicios generales que pueden ofrecer las IDEs, están los siguientes:
  • Servicio  de mapas en la Web, en inglés "Web Map Service"  (WMS): Permite la visualización de una imagen cartográfica generada a partir de una o varias fuentes de datos geográficos: mapa digital, datos y análisis espaciales de un SIG, ortofoto, entre otros, provenientes de uno o varios servidores de datos. 
  •  Servicio de capas en la Web, en inglés "Web Feature Service" (WFS): Permite acceder a los datos mismos, mediante el empleo del formato GML "Generalized Markup Language". Así puede acceder al archivo que define la geometría de un objeto cartográfico, como un río, una ciudad, una parcela, entre otros, y disponer de esa información vectorial en el propio computador. Este servicio permite el intercambio de datos geográficos de una manera sencilla y práctica. 
  • Servicio de Coberturas en Web, en inglés "Web Coverage Service" (WCS): Es un servicio similar al WFS pero para datos raster, como son imágenes satelitales y modelos digitales del terreno.
     
  • Servicio de Nomenclátor (Gazetteer): Este servicio permite localizar fenómenos geográficos determinados en base a un nombre específico. El servicio une cada nombre geográfico con su  localización en base a coordenadas geográficas.
  • Servicio de Catálogo, en inglés "Catalog Service Web" (CSW): Permite buscar información geográfica que se necesita en base a los metadatos que la definen. 


Descripción de las capas de servicio IDEs
Servicios IDEs

 La comunidad IDEs.


La IDEs como todo Sistema de Información Geográfica, está conformado por personas que interactúan y cumplen diferentes roles dentro del sistema. 

  • Productores de datos, cumplen las tareas de capturar y producir datos (mapas, MDT, imágenes, ortofotos, entre otros) y difundirlos a la sociedad a través de servicios de visualización, de descarga y de consulta. Habitualmente son organismos públicos, que son responsable de suministrar datos poblacionales, ambientales, climatológicos, cartografía básica y catastro.
  •  Desarrolladores de software, son los generadores de programas y aplicaciones, que permiten publicar un servicio, o implementar un Geoportal desde el que puedan verse y utilizarse los datos. Suelen ser empresas privadas, universidad e institutos públicos.
  • Intermediarios (brokers), cumplen funciones de adaptar e integrar las soluciones y componentes existentes para proporcionar un sistema completo y a la medida para usuarios y organizaciones no expertos.

  • Usuarios son los que utilizan los servicios que proporciona una IDE, para solucionar sus problemas, ellos demandan información geográfica y puede ser: un ciudadano individual, un organismo público, una empresa privada, una universidad, una asociación o cualquier agente social. El usuario es el actor más importante de una IDE. Todo se hace por él, para él y pensando en él. Cada vez se le da más importancia a su opinión, su capacidad de decisión y su grado de satisfacción. 

La interoperabilidad como aspecto a resaltar.


Uno de los objetivos fundamentales de las IDEs, es poder compartir la información geográfica que está dispersa en la Internet, con el objeto de visualizarla o utilizarla al grado que permita al dueño de esos datos facilitar su uso sin ningún proceso adicional. Esto implica, que los equipos informáticos se entiendan entre sí, utilizando para ello, los protocolos de comunicaciones compartidos. Los datos que se compartan deben ser entendibles y utilizables por todas las máquinas que los usen. La Norma ISO 19119 define esté término como:

"La interoperabilidad es la capacidad para comunicar, ejecutar programas, o transferir datos entre varias unidades funcionales sin necesitar que el usuario tenga conocimiento de las características de esas unidades".

Eso significa que dos sistemas interoperables pueden interactuar conjuntamente para ejecutar tareas. Dos sistemas de Información tendrán “interoperabilidad geográfica” si: Pueden intercambiar libremente información espacial, entre diferentes programas, distribuido para manipular esa información espacial a través de las redes.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 7:56 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.