viernes, 9 de diciembre de 2016

La calidad y accesibilidad de los datos geográficos

La disponibilidad de datos geográficos en los últimos años ha crecido de forma exponencial, esto se debe principalmente a la consolidación de los avances tecnológicos, en el área de la geociencia, el desarrollo y consolidación de los sistemas de posicionamiento satelital, la popularización de los sensores remotos, utilizando los satélites que orbitan la tierra y actualmente el uso de drones para obtener datos geográficos de forma muy rápida y eficiente, conforman las bases sólidas del crecimiento y accesibilidad de los datos geográficos actuales.

Modelo-Digital-de-Terreno-Estado-Trujillo-Venezuela
Modelo Digital de Terreno

Unos siglos atrás, grandes hombres de ciencia dedicaron su vida a recorrer la tierra, intentaron representarla en mapas con datos geográficos obtenidos con mucho ingenio y utilizando instrumentos de medición antiguos y de poca precisión.  Fue el tiempo de la geografía clásica y de las primeras representaciones cartográficas de regiones y continentes enteros, en donde muchos navegantes y exploradores audaces eran también grandes cartógrafos.

La misma necesidad de definir nuevas rutas comerciales, como el reconocimiento de grandes extensiones de tierras por parte de los grandes imperios marítimos de la época, facilitaron grandes cantidades de recursos financieros necesarios para que los pioneros de la geografía lograran apuntalar los avances tecnológicos necesarios para consolidar la ciencia de la geografía.

En la actualidad, al igual que en toda nuestra historia, la importancia de conocer e interpretar el entorno geográfico ha representado un valor agregado para la hegemonía de algunas sociedades sobre otras. Poseer conocimientos plenos de la geografía, significó en el pasado, la diferencia entre la victoria y la derrota en muchas guerras.

Los avances tecnológicos actuales nos permiten estar en contacto permanentemente con datos geográficos, contamos con pequeños receptores en nuestros celulares, que permiten la obtención de datos geográficos con gran facilidad, capturarlos, manipularlos utilizando software sencillos, generar cartografía y distribuirlos de forma masiva y con gran facilidad utilizando las potencialidades que nos brindan las redes sociales y los geoportales.

Hoy la importancia de los datos geográficos, no solo radica en lo estratégico, para sacar ventajas en un conflicto bélico, sino también, en el aprovechamiento para el reconocimiento del territorio, los análisis de riesgos, el planeamiento urbano, y en fin, la necesidad que tiene la sociedad moderna de conocer su entorno y su localización geográfica cambiante en el tiempo.

Todo ese crecimiento desenfrenado de datos geográfico tienen algunas implicaciones negativas, en cuanto a lo riguroso y cuidadoso que debe ser la captura, el procesamiento y la distribución de los datos geográficos, con el fin de asegurar su precisión, consistencia y veracidad, elementos necesarios para la confiabilidad en su uso y aplicabilidad en el campo del estudio de las geociencias. Se deben definir técnicas y procedimientos adecuados para garantizar la calidad de los datos geográficos, igualmente rigurosos, como la selección de los instrumentos necesarios para aportar los grados de precisión necesarios y requeridos por los estudios que soportarán esos datos geográficos

La calidad se puede definir como el “grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”, entendiéndose por requisito “la necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria” por el cliente (norma ISO 9000:2015).

De modo que la calidad admite diversos grados de satisfacción del cliente, dependiendo de su percepción respecto al objeto suministrado, el cual puede ser “cualquier cosa que pueda percibirse o concebirse”. La norma ISO 9000, propone un enfoque de gestión de la calidad basada en un sistema con múltiples elementos, interrelacionados entre sí, y cuya gestión de manera definida, estructurada y documentada, debe permitir lograr un nivel de calidad que alcance la satisfacción del cliente.
Desde un punto de vista minimalista, los datos geográficos pueden considerarse como simples representaciones gráficas de una realidad del entorno geográfico que nos rodea, pero como tal percepción, nunca expresará por completo esa realidad.

Los datos geográficos deben cumplir con la calidad en la consistencia topológica, principios que rigen las relaciones entre los objetos geográficos, los cuales no deberían varían en relación a su escala o aplicando transformaciones de rotación o traslación.

La calidad en relación a datos geográficos, se podría definir como un conjunto de características de los datos geográficos que describen su capacidad para satisfacer necesidades establecidas e implícitas (NTC 5043).

La calidad, por lo general, significa fiabilidad de los datos, pero en lo que respecta a mapas significa que el mapa mantiene la integridad en relación con el mundo y se ajusta al uso que éste busca (Harvey, 2008).

Identificación-predial-sabana-de-mendoza-estado-trujillo
Identificación Predial

Las tendencias actuales en relación al almacenamiento masivo de los datos geográficos (big data) y su creciente capacidad para identificar patrones en los datos que permiten un eficiente análisis e interpretación de grandes cúmulos de datos geográficos, favorecido por la implementación eficiente de metadatos, que pueden describir, de una forma precisa, los objetos y elementos que conforman su integridad, facilitando su uso y distribución de manera eficiente.

Esta creciente disponibilidad de datos geográficos, que han proliferado en estos últimos años, a consecuencia del cambio de paradigma en el ofrecimiento de datos geográficos, utilizando la distribución masiva por internet, ha contribuido al surgimiento de geoportales de diferentes índoles que ofrecen datos geográficos gratuitos de gran importancia y que sustentan desarrollos y aplicaciones diversas a nivel de la ciencia de la información.

La implementación de las infraestructuras de datos espaciales (IDE) y los servicios da mapas por Internet, también han contribuido a la accesibilidad de los datos geográficos a nivel mundial, aprovechando la interoperatividad de los sistemas informáticos, se pueden acceder y realizar análisis espaciales en un ambiente de Sistemas de Información Geográfica (SIG), generando nuevas capas de datos geográficos en el entorno de trabajo.
Análisis-Sig
An'alisis SIG

La mayoría de los datos geográficos disponibles en la internet no cuentan con metadatos adecuados para conocer los detalles técnicos en cuanto a su captura, procesamiento e integridad, esto impide el establecimiento de políticas y criterios técnicos rigurosos para su uso y utilización por el tema de la calidad y precisión.

En un mundo globalizado en donde lo común es estar plenamente interconectado, el uso y la disponibilidad de datos geográficos es muy frecuente para las personas de esta sociedad moderna, sin lugar a duda, el reto de hoy, es la seleccionar adecuada, entre una multitud de opciones, de datos geográficos. Se debe escoger aquellos con la mayor calidad posible, por su puesto, eso está enlazado a las necesidades de los requerimientos de datos que tengamos y para su aplicabilidad.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 9:54 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.