miércoles, 11 de julio de 2018

La educación en línea al alcance de tu mano

La tecnológica que ha dinamizado y sustentado la globalización, es sin lugar a duda la internet,  invención que todo lo ha conectado y permitió dejar atrás las grandes distancias y mitigar algunas de las desigualdades que han caracterizado la sociedad contemporánea.

La internet, es un cumulo de tecnologías diversas, difícil de entenderlas por separado, muchas de ellas se entrelazan como hilos digitales de un cableado complejo de analizar, sin embargo la Web (World Wide Web), es quizás la tecnología más destacada, difundida y usada en la actualidad.


La consolidación de la tecnología Web a principios de este siglo, como medio fundamental para compartir contenido utilizando las ventajas que nos brinda la Internet, permitió su rápida aplicación, y se convirtió en la plataforma por excelencia para presentar las ideas, opiniones, vender los productos e incluso estudiar desde la comodidad de nuestros hogares.

La Educación en línea. Sus inicios.


Pocos descubrimientos han influido tan significativamente en el cambio radical de la conducta de los seres humanos, a lo largo de su historia, como la invención de la Web. Idea visionaria de un hombre que facilitó, la manera de compartir contenido de carácter científico entre las diferentes instituciones científicas del mundo.

John Berners-Lee, el creador de la Web, no imaginó la influencia que tendría su invención en la consolidación de la Internet como tecnología integradora, que todo lo conecta y permitió el surgimiento de nuevas formas de comunicarnos, hasta llegar a los cambios sociales que hoy vivimos.

La educación no fue ajena a esta influencia, la manera tradicional de estudiar, que durante siglos se había consolidado y popularizado, ya se había convertido en una limitación seria. Pretender mantener el conocimiento encerrados en un claustro, no sería buena idea en este mundo cambiante y globalizado.

La idea de una educación a distancia, no es algo nuevo, los primeros intentos de aplicar las tecnologías para permitir el acceso a la educación sin limitación de una ubicación determinada, surgieron a principios del siglo XX. Es con la ayuda del correo tradicional que se sustentaron los modelos educativos por correspondencia y posteriormente el uso de la telefonía, los videos educativos y los audios, ampliaron su radio de acción y consolidaron un mercado creciente de educación a distancia.

Los primeros intentos de utilizar la nueva tecnología del Internet en el medio educativo, fue mediante el uso del correo electrónico en los años 70, que permitía el intercambiar de información entre estudiantes y profesores. Su uso era muy limitado, y solo grandes universidades del mundo tenían capacidad de aplicarlo, como suplemento de la educación formal.

En los años 80, con el surgimiento de las computadoras personales, se crean los primeros sistemas informática para impartir y desarrollar cursos en la plataforma digital, aunque muchas computadoras ya estaban conectadas vía internet, existían pocas aplicaciones prácticas para utilizar en pleno esta tecnología.

Al consolidarse la tecnología Web, a finales de los años 90, se iniciaron los primeros proyectos de estudios en línea, con muchas dificultades técnicas todavía, eran los años de la expansión de la Internet, todo era nuevo y complejo, se requeriría de mucho trabajo, grandes inversiones, y mucha dedicación para la masificación del estudio en línea que hoy conocemos.

La interacción entre profesor y estudiante, por medio del correo electrónico, los Chat, las videoconferencias y los foros de discusión se popularizaron en los años 2000, desarrollándose una floreciente educación en línea que posteriormente se denominaría bajo el término e-learning, palabra surgida del inglés,  Electronic Learning.

Este nuevo método de estudio basada en una plataforma digital en ambiente Web, mediante el uso de un portal o sitio Web creado específicamente para ofrecer todas las facilidades de una eficiente educación moderna, que apoya el aprendizaje del estudiante como centro activo de la enseñanza digital.

Se trata del surgimiento de una nueva forma de enseñar, en dónde el mayor recurso lo constituye la plataforma tecnológica denominada Learning Management System (LMS), aplicación que facilita la formación del estudiante con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC),  a través de internet que permite la interconexión de los distintos dispositivos que pueden ser utilizados para el aprendizaje, como son los computadores, dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, entre otros.

En actualidad existen infinidades de sistemas basados en LMS que dan soporte a muchos proyectos de innovación educativa en la Web, que contribuyen a la democratización del saber, dando accesibilidad a todas las personas que deseen estudiar desde la comodidad de sus hogares a un precio accesible a su presupuesto.

La Educación en línea. Beneficios.


La educación en línea, es principalmente un tipo de aprendizaje basado en un entorno digital, en dónde las tecnologías TIC y las técnicas de aprendizaje modernas, estructuran el modelo educativo adaptado al estudiante, para lograr un ambiente completamente interactivo, accesible a cualquier hora del día y desde cualquier lugar en dónde se encuentre el estudiante.

La educación en línea utiliza todo el potencial Web actual, para aportar herramientas educativas interactivas, como multimedia, hipertextos, foros de discusión y videoconferencias que permiten mantener una interacción continua con el estudiante para guiarlos progresivamente hacia la búsqueda del conocimiento.
  
La necesidad de aprender en todo momento, en un mundo cada día más complicado, en dónde el tiempo que podemos dedicar a los estudios formales es cada día más reducido, fue el principal incentivo en el surgimiento de la educación en línea, como respuesta lógica a las limitaciones de espacio, tiempo y altos costos de la educación formal actual.

caracteristicas-de-la-educación-en-línea
La educación en linea

Entre las características más resaltantes de la educación en línea, se pueden destacar las siguientes:

  • Sistema Interactivo.  Permite al estudiante mantener una posición activa con respecto a los contenidos desarrollados y facilita la comunicación entre  los tutores y compañeros de estudio en un entorno completamente digital. Los foros de discusión, permiten enriquecer el contenido y favorece la retroalimentación entre todos los participantes.
  • Sistema accesible. Característica que permite al estudiante cumplir con las actividades desde cualquier lugar donde se encuentre y en el tiempo que disponga para desarrollar las actividades. Solo se requiere disponer de un equipo informático y una conexión a Internet.
  • Sistema síncrona y asíncrona.  Los estudiantes pueden planificar sus actividades de acuerdo a sus necesidades y prioridades, dejando a un lado aspectos que dominan o que no lo requieren en este momento. Este tipo de educación da flexibilidad al estudiante de concentrar sus esfuerzos en mejorar las potencialidades técnicas que él desea.
  • Sistema en línea. Disponibilidad del recurso en cualquier momento que sea requerido por el estudiante, puede ser adaptado al tiempo disponible por el estudiante sin necesidad de costos adicionales.

El mercado de la educación en línea es un mercado creciente y próspero, en donde los proyectos de formación deben establecerse en el marco de una estrategia integral de negocio, en donde lo prioritario seria el desarrollo del talento de los participantes. Se debe orientar principalmente al logro de los objetivos educativos de las empresas, organizaciones y el público al cual está dirigido el proyecto educativo, buscando siempre las mejoras de sus niveles de competitividad.

Para las universidades modernas, la educación en línea, es la oportunidad para desarrollar nuevos proyectos educacionales e incrementar su rentabilidad al poder disminuir sus costos, con la aplicación de estas nuevas tecnologías en el desarrollo del campo de la educación en línea.

En la actualidad, las instituciones educativas deben responder a requerimientos muy puntuales vinculados a la distribución y el acceso al conocimiento, captando a los estudiantes, en el lugar donde se encuentre y a través de múltiples dispositivos que permita la masificación de la enseñanza, sin detrimento de su calidad y su objetivo fundamental de difundir el conocimiento a todos los niveles.

La Educación en línea. Aportes.


Hoy en día, es común ver muchas oportunidades de estudios en línea, en diferentes áreas del conocimiento, no solo las ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que fueron las principales áreas explotadas, en un principio, por esta nueva forma de enseñanza digital.

Cada vez más surgen proyectos innovadores y revolucionarios en el ámbito de la educación en línea, áreas del conocimiento como el marketing digital, los idiomas, el diseño y desarrollo web han sido la punta de lanza para el impulso de la educación en línea en la actualidad.

Hoy en día, con el desproporcionado desarrollo de las ciencias de la información y comunicación, es posible implantar cualquier proyecto de educación en línea en cualquier área del conocimiento humano, con los beneficios y facilidades de cualquier universidad tradicional, sin ninguna limitación técnica con respecto a la educación tradicional.

 Con tantas y variadas ofertas de educación en línea, no existe excusa alguna, para no iniciar un estudio en línea, ya sea un sencillo curso en el área tecnológica, un curso de inglés o una carrera de pregrado o post grado. La posibilidad de acceder a un estudio en línea es cada vez más sencillo y económico.

Existen ofertas educativas muy interesantes en la Web, en diversas áreas del conocimiento, muchas empresas ofrecen cursos de capacitación en áreas técnicas en forma gratuita, otras por el contrario, permiten acceder a programas de estudios de pregrado y postgrado de calidad comprobada.

Cada día vemos más universidades reconocidas a nivel mundial, ofrecer programas de estudios completamente en línea, con la calidad y el prestigio que las caracterizan a costos muy reducidos en comparación a la educación formal.

A manera de incentivar al lector para que se animen a realizar algún estudio en línea, propongo algunos proyectos que conozco, realmente comprobados, y en los cuales se ofrecen estudios en línea de calidad, a bajos costos y con verdadera responsabilidad a la hora de impartir educación en línea.

Soy ferviente creyente del potencial que tiene la educación en línea, para democratizar la enseñanza en este mundo globalizado, y permitir la accesibilidad de todos los que deseen aprender, sin necesidad de trasladarse o gastar una fortuna en ello.


Hablemos de SIG, Actualizado en: 4:02 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.