miércoles, 31 de octubre de 2018

Las Aplicaciones móviles y su contexto geográfico

La rápida y vertiginosa evolución de la tecnología móvil, ha generado cambios profundos en la sociedad, que afecta la forma de interactuar de los individuos con la tecnología que nos envuelve.

Aspectos como la movilidad, lo interactivo y la disponibilidad sin límite de tiempo, implica que, las personas pueden estar totalmente interconectadas, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El enorme potencial de conexión del Internet y la capacidad de compartir información  en medios digitales, basado en la tecnología Web, han favorecido el surgimiento de un mercado enorme aplicaciones, cada día más inteligentes, ligadas íntimamente a la tecnología móvil.

El mercado de aplicaciones cambió radicalmente en los últimos años, con el auge de esta tecnología, pasaron de un esquema netamente de escritorio, hasta simplemente convertirse en una herramienta especializada, que llevamos a todas partes, y que ofrecen soluciones interactivas a las necesidades de comunicación y geo posicionamiento de las personas que las utilizan.
 
App-moviles
Aplicaciones Móviles

Las Aplicaciones pasaron de ser programas limitados en su uso, a convertirse en verdaderas herramientas tecnológicas e interactivas, que permiten compartir información en tiempo real, y sobre ellas, comenzaron a crearse comunidades de usuarios que compartían información de interés, dando origen a las redes sociales que hoy conocemos.

Los avances tecnológicos y el dinamismo del mercado móvil, favoreció la captura, en tiempo real de la posición o lugar geográfico del usuario que comparte la información, esto fue el inicio del surgimiento de un nuevo modelo de negocios, íntimamente ligado a los geodatos y en especial, a las aplicaciones, que fueron desarrollando funcionalidades de análisis espacial en un entorno SIG Web cada día más consolidado.

App-SIG-web
SIG Web

Al principio, muy pocas aplicaciones comenzaron a explotar el mercado del geo posicionamiento, pero tiempo después, todas se dieron cuenta de su gran potencial para apalancar nuevas estrategias de negocios y sustentar servicios y productos con grandes niveles de rentabilidad.

En la actualidad todas las aplicaciones móviles apuestan a la disponibilidad de los datos de sus usuarios, para analizar y conocer  mejor sus usuarios, para poder adaptar su esquema de negocio e inclusive para competir por el posicionamiento del mercado con sus competidores cercanos.
La expansión desproporcionada de los geodatos en la Web y en especial en medios móviles, ha permitido el crecimiento del mercado de las aplicaciones en un contexto geográfico.

App-movil-geolocalizaccion
Geolocalización

Infinidades de aplicaciones móviles compiten fervientemente por ofrecer servicios geográficos de calidad a sus usuarios. Mejorando constantemente y ofreciendo mayores posibilidades de interacción, análisis y generación de mapas, rutas, visitas virtuales y otros  tantos complementos, que en el pasado se requerían la utilización de aplicaciones de escritorio especializadas y complejas.
    
El  mundo ha cambiado, lo digital se ha impuesto, la evolución de la tecnología móvil se consolida y pretende ser el motor que mueva las nuevas tecnologías, hacia lo interactivo para interconectar todo a su paso.

En el futuro, las aplicaciones tendrán un mayor contexto geográfico, la movilidad exigirá más interacción con el usuario y los geodatos, serán cada vez más valiosos, para soportar las tecnologías de geolocalización, inteligencia artificial y conducción autónoma.    



Hablemos de SIG, Actualizado en: 11:30 a.m.

domingo, 28 de octubre de 2018

Los Geodatos conquistan la Web


los-geodatos-conquistan-la-web

Con el surgimiento de la tecnología web a finales de los 90, se creó un entorno digital que permitió el aprovechamiento del internet y la tecnología computacional, para generar el medio perfecto de compartir todo tipo de información, de forma rápida, y llegar al mundo globalizado sin mucho esfuerzo.

Nadie se imaginó nunca, que un pequeño proyecto de compartir documentos científicos, lograra en tan poco tiempo, cambios tan radicales en nuestra cultura comunicacional como la invención de la Web.

La Web conquistó todos los ámbitos del internet, convirtiéndose en la tecnología por excelencia para la interacción entre usuarios y prestadores de servicios, hasta convertirse en la red de redes que interconectó todo a su paso y permitió el surgimiento de nuevas tecnologías que florecen bajo su sombras.

El crecimiento exponencial de la Web, ha permitido almacenar gran parte de los datos generados por toda la humanidad, convirtiéndose en el reservorio universal del conocimiento, accesible desde cualquier lugar y con mínimas restricciones gubernamentales.

A medida que las redes sociales explotaban las potencialidades de la tecnología Web, apoderándose de todo a su paso, los geodatos fueron cada días más demandados por las aplicaciones móviles, que deseaban analizar de forma espacial, las ubicaciones de sus usuarios, para ofrecer productos y servicios a la medida de sus necesidades.

El surgimiento de los estándares desarrollados por la Open Geospatial Consortium (OGC), que posteriormente fueron asumidos como estándares ISO por todo la Web, facilitó la forma de compartir los geodatos y definitivamente permitió la creación de los SIG en la Web.

Con el surgimiento de servicios de datos en la Web, que permitían la interoperabilidad de la información espacial. Los datos podían ser compartidos en cualquier medio digital, sin limitación alguna, derrotando de esta forma, las barreras impuestas por corporaciones que pretendían hegemónicamente, apoderarse de la información y limitar su uso, con la utilización de formatos de archivos propios y con muchas restricciones.

Las condiciones estaban dadas para la explosión vertiginosa que produjo los geodatos en el entorno web. Tecnologías como las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y los Geoportales abonaron el camino para la conquista definitiva de la Web, por todas estas tecnologías de la información y en especial las ligadas a los geodatos.

Los nuevos esquemas de negocio que implicó el desarrollo de la tecnología móvil, le imprimió el empuje definitivo para la consolidación de los SIG en la Web, que en definitiva está aprovechando, casi de manera gratuita, el cumulo de geodatos disponibles en la Web.

Es cierto que los geodatos conquistaron la Web, pero son los SIG web que aprovechan su potencial para analizar y modelar comportamientos de consumo, que sustentan las bases de los nuevos esquemas de negocio en la Web, ya el mercado dejo a un lado lo privativo, sustituyéndolo progresivamente por publicidad y mercadeo.

En una Web cada vez más libre, los datos que se comparten en las aplicaciones, especialmente los geodatos, forman parte de un intrincado negocio privativo, pagamos con datos, sin saberlo, y esos datos son necesarios para sustentar el intrincado mundo de la web.

En la era de la información, los datos son la clave para implementar servicios y ofrecer productos a la medida. En este sentido, la importancia de los geodatos en la Web, es que ellos, representan la ubicación espacial del cliente, en un entorno geográfico que le permiten, a las corporaciones tecnológicas, ofrecer servicios y productos de manera eficiente, aportando una visión espacial al marketing moderno.

Tanto las aplicaciones web como las móviles, utilizan los geodatos disponibles para realizar análisis espacial, aprovechando las funcionalidades de los SIG, permitiendo modelar realidades y predecir comportamientos de conductas humanas, para implantar modelos de negocios y sacar ventajas comparativas en el posicionamiento web de lo ofrecido.

El futuro de los geodatos en la web es próspero y creciente, todos nos beneficiaremos de ello, o por lo menos intentaremos aprovechar su potencial para desarrollar nuevos productos y servicios ligados a la información espacial, que serán el sustento de las nuevas tecnologías que cambiaran radicalmente nuestras vidas.



Hablemos de SIG, Actualizado en: 2:00 p.m.

jueves, 25 de octubre de 2018

La Evolución de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas complejos de gestionan datos espaciales, que mediante el uso de elementos tecnológicos, permiten analizar y modelar realidades, para implantar soluciones aplicables bajo la premisa de la sustentabilidad y su correcta interrelación con el entorno.

Los SIG como ciencia surge a finales de la década de los 60, producto de los avances tecnológicos desarrollados a nivel de las ciencia computacional con la aplicación de las nuevas técnicas de generación de cartografía digital, utilizando como soporte el nuevo potencial de cálculo que generaban los avances en las incipientes tecnologías computacionales que comenzaban a tomar auge y posteriormente sustentaran los avances tecnológicos que cambiaran profundamente la manera de comunicarnos.


la-evolucion-de-los-sig-desde-la-perspectiva-jorge
Evolución de los SIG

SIG 1.0. Expansión.


Para la década de los 70, los SIG se extendieron por todas partes, las principales universidad, centros de investigación y organismos estatales comenzaron a desarrollar prototipos de SIG, adecuándolos a sus necesidades y aplicando sus potencialidades para la toma de decisiones. En estos años, los SIG fueron el soporte para proyectos de envergadura, dirigidos principalmente al área científica.

Para estos años los grandes ideólogos de esta tecnología, desarrollaron los fundamentos y principios teóricos para sustentar los sistemas y expandir su uso y aplicación a diferentes ramas de la ciencia, como medicina, ingeniería, ecología, geología entre otras.

SIG. 2.0. Masificación.


Para la década de los 80, todo cambio, el auge de la computadora personal, motivó a que los sistemas de gestión de datos espaciales y las aplicaciones SIG, comenzaran a explotar el exponencial crecimiento de cómputo, que ahora estaba disponible en las empresas y en general en todos los hogares.

Los SIG dejan a un lado su uso exclusivo por grandes corporaciones, universidades y gobiernos, para adentrarse en un entorno masivo de consumo, apalancado por el inicio de la era de la información y la comunicación, que surgía y se desarrolló a pasos gigantescos, con la consolidación del internet como forma de interconectar el mundo.

En esta nueva perspectiva de desarrollo tecnológico, los SIG se popularizan y expanden su uso a todas partes, surgiendo propuestas de aplicaciones de escritorio, aprovechando los avances en la informática y las nuevas técnicas de captura y procesamiento de datos espaciales.

Luego, surgen dos visiones encontradas, la primera, soportada por grandes corporaciones que aportaron mucho, en sus inicios, y que pretendían sacar provecho de su expansión y popularización.

La otra, surgida de la necesidad de masificar su uso y accesibilidad para todos los que deseaban utilizarla sin limitación alguna está maravillosa tecnología.

Las dos visiones enfrentadas: la privativa y la libre, sustentaron su crecimiento y permitió el exponencial crecimiento, que produjo un impacto significativo en la evolución de los SIG en el futuro entorno Web.

SIG. 3.0. Globalización.


El surgimiento de la tecnología Web, a finales de la década de los 90, creo las condiciones idóneas para la nueva evolución de los SIG Web, permitiendo la accesibilidad a las aplicaciones y fortaleciendo la generación de datos espaciales de todo tipo y su interoperabilidad con la utilización de los estándares desarrollados para compartir, de forma eficiente, la información espacial en un entorno completamente digital.

El cambio fue significativo y drástico, el dato analógico fue perdiendo vigencia y el mundo digital se abrió paso con la aplicación de nuevas técnicas, que permitían y facilitaban su interacción en la era de la globalización.

En el entorno web coexisten las dos visiones de SIG, ya no como antagónicas, sino como complementarias, que muchas veces se confunden o se integran en proyectos colaborativos, para un fin común, sustentar el continuo crecimiento y evolución de los SIG, que permiten la aplicación de nuevas formas de crear mapas y compartir los datos espaciales en la Web.

SIG. 4.0. Movilidad.


El futuro es incierto y la tecnología cambiante, pero los SIG Web estarán presente ahí, ya que la necesidad de geolocalización será fundamental para sustentar los nuevos modelos de negocios que se presentarán en un futuro inmediato.

Ya en esta última década, la información espacial representa una porción grande del total de los datos que se comparten en la red. La necesidad de geo información crece y crecerá a pasos agigantados  en el futuro.

Las avances tecnologías permitirán una mejor captura y procesamiento de los datos espaciales, que demandaran muchas aplicaciones Web. Sin lugar a dudas, nuestro futuro estará ligado estrechamente a los SIG Web y sus aplicaciones en el campo de geomarketing y la geolocalización.

Tecnologías que comienzan a ser aplicables hoy, como por ejemplo, la visión 360, la realidad aumentada y la conducción autónoma, exigirán en un futuro, mayor cantidad de datos geográficos con mejor precisión y calidad. Para que las aplicaciones puedan analizar y modelar eficientemente realidades y la inteligencia artificial pueda sustentar su toma de decisiones, fundamental para su viabilidad.

Los SIG seguirán evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de las nuevas tendencias tecnológicas, los datos espaciales serán masificados y cada día más precisos, adecuándose a las exigencias del mercado de aplicaciones SIG Web.




Hablemos de SIG, Actualizado en: 8:46 p.m.

Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.