viernes, 31 de mayo de 2019

Usabilidad y los servicios web de geodatos

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Al hablar de usabilidad la mayoría de las personas relacionaran el tema con aspecto de diseño industrial o simplemente diseño web, sin embargo esta técnica ha inundado de buenas prácticas todo a su paso.

Los servicios de geodatos y mapas interactivos publicados o incrustados en portales y aplicaciones web o móviles, han tenido la necesidad de implementar los principios de usabilidad, para asegurar que los usuarios pueden tener una mejor experiencia al utilizar o visitar los portales web.

Los visores web y mapas interactivos simplificaron la gestión de los geodatos para hacerlos más accesibles al usuario común, esto ha sido posible gracias a la aplicación de estándares internacionales, principalmente los propuestos por la Open Geospatial Consortium (OGC) y también, por la implementación de técnicas de diseño web que mejore la usabilidad.

Hoy en día, cualquier persona puede gestionar geodatos en la web y publicar con facilidad contenido con componente geográfico, sin conocer mucho de geografía, ocasionando que parte del contenido tenga un mal diseño, en cuanto a la manera de presentar los geodatos, produciendo dificultades al usuario que pretende utilizar el servicio o funcionalidad web.


¿Qué es la Usabilidad?


La usabilidad plantea el estudio de un conjunto de características de diseño y funcionamiento de la interfaz gráfica (IU) para el beneficie del usuario, que busca principalmente lograr la máxima satisfacción de los usuarios (UX) durante la interacción con cualquier aplicación web.

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La usabilidad encuentra el equilibre razonable, entre el diseño técnico de los sistemas o aplicaciones web y el propósito fundamental, de poder ser consumido o utilizado por un usuario sin muchas complicaciones.

La usabilidad se puede definir como el:

"Grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso".
(ISO 9241-11: Guidance on Usability 1998).

A pesar que la usabilidad como técnica de diseño está plasmada en un estándar internacional (ISO 9241-11), gran parte de los creadores de contenido digital, que cotidianamente publican en la web, rara vez utilizan estos preceptos para mejorar su diseño y permitir que los usuarios puedan tener mejores experiencias al consultar estos contenidos.

Características de Usabilidad.


Entre las principales características que describe la usabilidad encontramos las siguientes:

  • Facilidad de aprendizaje, en cuánto tiempo un usuario puede aprender a usarlo bien.
  • Eficiencia de uso, la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas.
  • Facilidad de recordar cómo funciona, capacidad de recordar las características y forma de uso del sistema para volver a utilizarlo a futuro.
  • Frecuencia y gravedad de errores, ayuda que se le entrega a los usuarios, para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.
  • Satisfacción subjetiva, indica la satisfacción de los usuarios cuando han empleado el sistema.

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad web (Designing Web Usability: The Practice of Simplicity, 1999), recomienda aplicar los siguientes elementos básicos para mejorar la usabilidad de un sitio web:

  • Aclarar el propósito del sitio: se refiere a que desde la primera mirada, el usuario tenga claro qué hace el sitio y cuál es el alcance del mismo.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan: ofrecer una buena organización de información con énfasis en los mensajes principales y sistemas de búsqueda adecuados.
  • Mostrar el contenido del sitio: consiste en mostrar los contenidos de manera clara para evitar clics innecesarios, mostrando temas anteriores que hayan sido destacados.
  • Diseño para mejorar la interacción, no para definirla: tener como meta que el diseño coopere con la información, más que competir con ella.

Usabilidad en los servicios de geodatos.


Los contenidos que se publican en la web, en especial, los que gestionan geodatos y servicios de mapas en la web, no se escapan a los preceptos establecidos por la usabilidad. La mayoría de las veces, estos contenidos son diseñados y gestionados, solo desde el punto de vista de la informática, su diseño es muy abstracto y poco accesible al usuario común.

En muchos sitios web, nos encontrarnos, con interfaz de usuarios rebuscadas de diseños complejos, que produce niveles altos de insatisfacción a los usuarios que intentan, encontrar una funcionalidad entre un sinfín de menú, barras de herramientas e infinidades de ventanas y botones disperso que provoca que la herramienta se extravié en su propio diseño web.

Los mapas interactivos es un claro ejemplo de la no aplicación de los principios de usabilidad, en muchos casos, los elementos geográficos presente en el mapa no poseen leyendas ni información que la describa, como si todos los usuarios potenciales de este contenido fuéramos unos expertos cartógrafos.

No podemos dar por entendido, nada de lo que presentemos en nuestros contenidos, debemos simplificar las tareas y estilo de presentación en los mapas interactivos y servicios web.

Caso similar, se presenta en los servicios de geodatos, por ejemplo, muchos geoportales recargan su sitio con capas y capas de geodatos, como si fuera el reservorio mayor de todo lo que no se puede usar y compartir. Esta forma de presentar los geodatos, dificulta su búsqueda y hace más compleja la elección de los datos que requerimos.

Muchas aplicaciones web son poco documentadas y dificultan el trabajo con las funcionalidades que implementan análisis complejos de geodatos en la web. La simplicidad debe ser característica fundamental para el éxito de una aplicación web.

Dediquemos un poco más de tiempo al diseño basado en el usuario, estandaricemos la forma de presentar nuestros datos y no dejemos a un lado aspectos técnicos que pensamos innecesarios, como por ejemplo: leyendas, escalas, sistemas de referencias y otros aspectos claves a la hora de trabajar con geodatos.

El desarrollo de la tecnología web ha permitido que muchas personas, saquen de su interior, el cartógrafo escondido que tenemos adentro, esos es bueno para los que trabajamos continuamente en la promoción y divulgación de las geociencias, sin embargo hay que prestar atención a los contenidos, el diseño y la forma de presentar los geodatos para mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios. La web, la accesibilidad y usabilidad se los agradecerá.





Hablemos de SIG, Actualizado en: 11:40 p.m.

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Autor:

Jorge Viloria Rivera


Especialista en SIG, Catastro, Cartografía y Tecnologías web. Facilitador de cursos Online y trabajos freelance.